martes, 20 de noviembre de 2012

La labor del Departamento de Patrimonio de la diócesis de Beja


            El Departamento de Patrimonio Histórico Artístico de la diócesis de Beja ha venido desarrollando durante los últimos años una extraordinaria labor, hasta el punto de convertirse en un referente a nivel europeo.
            En el año 2008, ya tuvimos la oportunidad de admirar en nuestra ciudad la excepcional exposición organizada, con ocasión de Expo de Zaragoza, bajo el lema “Un río de agua pura”. Pero, desde entonces, han sido varios los acontecimientos protagonizados por esa institución que, con tanto acierto, dirige el Dr. José António Falcão.





            Durante nuestra reciente visita a Luxemburgo, recibimos la donación del magnífico catálogo de la exposición organizada este año en la localidad portuguesa de Santiago de Cacém, bajo el lema “No camino sob as estrelas. Santiago e a peregrinação  a Compostela”.
            Son dos volúmenes que, en sus más de 500 páginas, incluyen importantes estudios de destacados especialistas jacobeos y la descripción de las 107 piezas que fueron exhibidas, procedentes de numerosos lugares e instituciones de España y Portugal. Todo ello complementado con excelentes ilustraciones y una exhaustiva bibliografía.





            La exposición organizada por el Departamento do Património Histórico e Artístico de la Diocese de Beja y la Cámara Municipal de Santiago do Cacem, contó  el alto patrocinio de S. E. el Presidente de la República Portuguesa Prof. Dr. Aníbal Cavaco Silva que, en el artículo que abre el catálogo, resaltó la importancia del Camino de Santiago en el marco de la Unión Europea, como factor de comunicación entre pueblos muy diversos.
            Por parte española la Consellería de Innovación e Industria de la Xunta de Galicia y la Sociedad  de Xestión do Plan Xacobeo prestaron todo su apoyo para el éxito de esta iniciativa.
            Por nuestra parte, podemos anunciar que, en estos momentos, se está trabajando en la preparación de una serie de proyectos encaminados a retomar las cordiales relaciones que, en el pasado, hemos mantenido con la ciudad de Beja, esperando que cristalicen en acciones concretas de gran interés para ambas ciudades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario