jueves, 8 de noviembre de 2012

Otra edición del Genio de la Historia de fray Jerónimo de San José


 

            Como muy bien conocen nuestros lectores, fray Jerónimo de San José fue un ilustre mallenero, nacido en esa localidad en 1587. Era hijo del notario don Martín Ezquerra y de doña Isabel de Blancas. Su nombre, antes de profesar, era el de Jerónimo Ezquerra de Rozas y Blancas. Inició su formación en Huesca y Zaragoza, cursando después la carrera de Derecho en la universidad de Salamanca. Allí sintió la llamada de Dios que le llevó a ingresar en el Colegio Carmelitano de esa ciudad, donde tomó el hábito el 20 de mayo de 1609. Completó su formación en Segovia y Salamanca, cursando Artes, Teología y Sagrada Escritura.  




  
            Destacó como escritor, siendo el autor de una importante obra que, con el título de Genio de la Historia, fue editada en Zaragoza, en 1651, por el gran impresor Diego Dormer. De esta primera edición, adquirió el Centro de Estudios Borjanos un ejemplar el pasado año.
 
 
            Ahora, acabamos de adquirir esta otra, editada en Vitoria por Ediciones “El Carmen”, en 1957, precedida por un interesante ensayo bio-bibliográfico de fray Higinio de Santa Teresa. Se trata de la cuarta edición de la misma, lo que da idea del interés despertado por la obra de fray Jerónimo.
 
 
 
            En la biblioteca de nuestro Centro se conserva también este otro ejemplar correspondiente a una edición realizada en 1886, dentro de la biblioteca económica que, con el lema “La verdadera ciencia española” impulsó en beato José Oriol.
 
 

  
          
 
            Otras de las obras que escribió fue la Historia del venerable Padre Fr. Ivab de la Crvz, primer descalzo carmelita, publicada en Madrid, en 1641, de la que disponemos de una copia.
 
 
            Por otra parte, en 1987, el Centro de Estudios Borjanos editó, dentro de su colección de “Temas Literarios”, una recopilación de su obra poética que fue preparada  por María Teresa Cacho.
 
 
            Ya, en 1870, la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza había publicado sus Poesías Selectas, en su magnífica “Biblioteca de Escritores Aragoneses”, de cuya edición también disponemos de un ejemplar en el Centro.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario