miércoles, 12 de diciembre de 2012

El Presidente del Centro en San Sebastián y Pamplona



            El Presidente del Centro de Estudios Borjanos, en su condición de miembro de la Junta Directiva de Hispania Nostra, se desplazó el pasado lunes, día 10, a San Sebastián con objeto de conocer las obras del Museo de San Telmo, cuya candidatura ha sido presentada a la edición de este año de los Premios Unión Europea/Europa Nostra en la categoría de conservación del Patrimonio Cultural.






            Acompañado de D. Leandro Galindo y de Dª Inmaculada Velilla, fue recibido por Dª Karmele Barandiarán, adjunta a la Dirección, y por Dª Ana Santo Domingo, restauradora y coordinadora de la obra del nuevo museo, en compañía de las cuales efectuaron un detenido recorrido por las instalaciones.






            Las obras realizadas han representado un cambio espectacular en este prestigioso museo ya que, junto a la rehabilitación de la iglesia y el claustro del antiguo convento de dominicos, se han creado nuevos espacios en los que su arquitectura establece un perfecto diálogo con la zona monumental y una adecuada integración con el entorno. Por otra parte, la actuación ha contribuido a revitalizar la zona del casco antiguo de la ciudad, donde se ubica.





            Por la tarde viajaron a Pamplona para visitar las obras de rehabilitación de la fachada de la catedral, otra de las candidaturas presentadas. Allí fueron recibidos por el Vicario de Asuntos Económicos de la diócesis, D. Francisco Javier Aizpún Bobadilla, el arquitecto de la Institución “Príncipe de Viana” y profesor de la Universidad de Navarra D. Leopoldo Gil Cornet, así como otros miembros del museo creado, tras las obras.





            Las instalaciones de este centro han sido ubicadas en unos espacios que, hasta el momento, cumplían funciones utilitarias. Su rehabilitación ha permitido descubrir elementos arquitectónicos de gran interés, entre ellos un gran ventanal gótico que permanecía oculto.






            El museo está dotado de una serie de audiovisuales que permiten conocer tanto los aspectos constructivos del templo como los distintos toques tradicionales de sus campanas, cuyo conjunto también ha sido rehabilitado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario