jueves, 13 de diciembre de 2012

Otro abejar en la Muela Baja



            Viajamos de nuevo, con Pedro Domínguez, a la Muela Baja de Borja para visitar las ruinas de un abejar que existió en esa zona.






            Está situado al pie del monte, en la margen izquierda del barranco de la Albardilla, en la intersección del camino de la Albardilla Baja con el que asciende al parque eólico, lindando con una viña.





            Desgraciadamente, en este caso la edificación está completamente arruinada y sólo se mantiene en pie el muro sur, donde se encontraban las colmenas, gracias al espesor del mismo.




            Su planta era marcadamente rectangular, de espacio único, aunque pudo disponer de un espacio de trabajo, como hemos visto en otros abejares. Disponía de dos módulos con capacidad para 27 colmenas en cada uno de ellos, delimitados por machones de piedra. Las hileras horizontales de las colmenas estaban separadas por listeles de ladrillo.





            La ruina de este ejemplar constituye un claro exponente de la situación a la que, muy pronto, se verán abocados otros muchos de los que, con gran tesón, nos está dando a conocer Pedro Domínguez en esta serie que, con mucho gusto, publicamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario