martes, 31 de julio de 2012

Campanas de Borja: Santa María IV. Santa Bárbara



            Continuando con las campanas de la antigua colegiata de Santa María y tras la descripción de las situadas en la parte superior de la torre del pórtico (la de madera y el “Don Don”, vamos a comentar las situadas en el segundo cuerpo de la torre que son cuatro. En la fotografía aparecen la San Sebastián, la Santa Bárbara y la Santa María. Frente a la Santa Bárbara se encuentra Cuaresmera o Espinayera que no figura en la imagen.




            Hoy nos detendremos en la Santa Bárbara que es la que está situada en el lado que da a la plaza de Nuestra Señora de la Peana. Junto con las fotografías realizadas por Enrique Lacleta incluiremos los datos aportados por la Casa Quintana que, en 2010, fue la encargada de la restauración de todo el conjunto.




            Se trata de una campana tipo esquilón de 76,5 cm de diámetro y un alzado de 62 que tiene un peso de 210 kilos. Está sujeta al yugo mediante siete asas y el badajo mide 57 cm.




            Está decorada en la parte superior por una cenefa de triángulos hacia arriba bajo la que corre la inscripción: “SANTA BARBARA ORA PRO NOBIS”. Al frente una Cruz en calvario.




            Al interior, lo que el estudio de la Casa Quintana describe como una imagen del Sagrado Corazón y la inscripción “BALLESTEROS ME HIZO. AÑO 1891”. Los Ballesteros eran una dinastía de fundidores cántabros de larga tradición. En la segunda mitad del siglo XIX destacaron los hermanos Benito, Paulino y Braulio. El primer hizo la campana Valera de la Seo zaragozana en 1901. De Paulino se conocen 74 campanas, varias de las cuales para templos aragoneses y sorianos. Es posible, por lo tanto, que la de Borja fuera realizada por él, aunque en el taller trabajaban todos los hermanos.




            En la restauración, la Casa Quintana reemplazó el yugo de fundición por otro de madera con contrapeso de piedra, como se aprecia en la imagen.




            Asimismo se le dotó del correspondiente sistema para su volteo mecánico, el cual permite la reproducción de los antiguos toques mediante control de ordenador. La Santa Bárbara, junto con la Capitular y la Santa María eran las encargadas del toque que sonaba, a mediodía, en las grandes festividades, así como en las vísperas. También se utilizaba, a media vuelta,  en los diferentes tipos de entierros.

Fiesta de San Ignacio de Loyola



            Hoy celebra la Iglesia Católica la fiesta de San Ignacio de Loyola (1491-1556), fundador de la Compañía de Jesús y primer Prepósito General de la misma. Nacido en Azpeitia sirvió como militar, siendo herido durante el ataque francés a la plaza de Pamplona en 1521. La larga convalecencia de sus heridas en la casa familiar de Loyola representó un punto de inflexión en su vida, pues sintió la llamada de consagrar su vida a Dios, una decisión que tomó cuerpo durante una estancia de diez meses en Manresa. Tras un viaje a Tierra Santa, inició sus estudios en Alcalá de Henares, completados en París, donde permaneció siete años y entró en contacto con sus primeros compañeros, con los que, el 15 de agosto de 1534, fundó la Compañía de Jesús en la pequeña iglesia de Montmartre. Aprobada por el Papa Paulo III, fue ordenado sacerdote en 1538 y elegido primer superior. A partir de ese momento, la Compañía iniciará su espectacular ascensión, hasta convertirse en uno de los elementos claves de la Contrarreforma y una de las órdenes fundamentales en la historia de la Iglesia.
            Como recordaba la historiadora turiasonense Dra. Rebeca Carretero Calvo, en 1633 el ilustre jurista borjano Pedro Luis Torralba dispuso, en su testamento, que una buena parte de sus bienes fueran destinados para la fundación en Borja de un colegio de la Compañía de Jesús. No se cumplieron sus deseos ya que, finalmente, ese legado fue utilizado para la creación del colegio de San Vicente Mártir de Tarazona.




            En 1877, los jesuitas llegaron al monasterio de Veruela que estaba abandonado desde la Desamortización, para crea allí un noviciado que estuvo en funcionamiento hasta 1973.
            La presencia de los miembros de la Compañía en nuestra comarca tuvo especial relevancia. En Borja fundaron la Congregación Mariana y llegaron a impulsar diversas iniciativas. Concretamente, el P. Verdú S. J. fue una persona clave en la creación de Radio Moncayo en su primera etapa.




            La fiesta de San Ignacio congregaba en Veruela a muchas personas procedentes de nuestra ciudad cuyas autoridades eran invitadas a la comida que se ofrecía en el refectorio que, en aquellos momentos, tenía un aspecto diferente al actual. Conviene recordar que la relación con Borja era muy grande. Basta señalar que el teléfono del monasterio pertenecía a la central telefónica de nuestra ciudad y el reparto del correo se efectuaba también desde aquí.




            Algunos de los actuales miembros del Centro recordamos lo que la fiesta representaba en aquella época e, incluso, asistieron a las recepciones ofrecidas aunque, en este caso, en un pequeño comedor que existía en el lavatorio del claustro que estaba cerrado y adaptado para ese fin.

A Charrada, fiel a su cita



            Acaba de llegarnos el nº 24, correspondiente al segundo cuatrimestre de este año, de la revista A Charrada, órgano de expresión de la Colla de Fablans d’a Uecha.
            En ella se incluyen las habituales secciones, entre ellas la lección de aragonés, el vocabulario, historia y gastronomía.
            Pero, sin duda, lo más importante es el hecho de que la revista continua su andadura con una exquisita puntualidad, lo que constituye una clara manifestación de que, tras ella, existen personas con un entusiasmo y una tenacidad dignas de todo elogio.

lunes, 30 de julio de 2012

Sobre cangrejos



            Hasta hace unos años, la presencia del cangrejo autóctono en nuestra comarca era algo habitual. En la actualidad esta especie la Austrapotamobius pallipes ha desaparecido, al igual que ha sucedido en otros muchos lugares.




            La causa de este hecho fue, en gran medida, la introducción de una especie alóctona el Procambarus clarkii o cangrejo rojo americano. Por un lado, entró en competencia con el autóctono al que, además, contaminó con un hongo el Aphanomyces astacia, del que los cangrejos americanos son portadores, ocasionando una gran mortalidad. Desde entonces, los únicos ejemplares detectados en nuestras aguas eran cangrejos rojos.




            De lo que no teníamos constancia era de la existencia aquí de otra especie invasora, el Pacifastacus leniusculus o cangrejo señal. También es de origen americano y, como el rojo, es portador del hongo productor de la afanomicosis. Hace unos años fue introducido en algunas comunidades españolas para repoblar los ríos, sin percatarse de los riesgos que entrañaba esta medida.




            Ahora, al realizar el estudio sobre los manantiales de Borja, hemos encontrado ejemplares de cangrejo señal conviviendo con los cangrejos rojos. En las imágenes que ofrecemos pueden verse las características de estas dos especies exóticas.




            Ambas especies están catalogadas como “invasoras” y aunque su captura está permitida, en determinadas áreas, se deben adoptar unas medidas encaminadas a evitar la contaminación de otras zonas.
            Por otra parte, el Gobierno de Aragón declaró al cangrejo autóctono “especie amenazada”, prohibiendo su pesca. El 9 de mayo de 2006 fue aprobado un Plan de Recuperación del cangrejo de río común, modificado por una Orden de la Consejería de Medio Ambiente de 10 de septiembre de 2009 en la que, entre otras cosas, se especifican su ámbito de aplicación. Por lo que respecta a la zona 5, correspondiente al río Huecha y barrancos de su margen derecha se incluyen los siguientes espacios:
1.      La cuenca del río Huecha aguas arriba de la carretera CV-690, en Alcalá de Moncayo.
2.      La cuenca de la red hidrográfica situada aguas arriba de la carretera Z-370, desde Alcalá de Moncayo hasta el puente sobre el barranco de la Fuente del Fraile de la Torrient, incluida la cuenca de este último.
3.      La cuenca del barranco de Valjunquera o de la Suerte, aguas arriba del barranco de la Jama, incluida la cuenca de este último.
4.      La cuenca del barranco de Peñazuela, aguas arriba del límite entre los términos municipales de Ambel y Borja.
             Por lo tanto, a la vista de lo señalado, no está prevista la recuperación del cangrejo en la zona del Huecha que atraviesa el término municipal de Borja.

Manantiales de Borja: El Vadillo


            En nuestro recorrido por los puntos donde nacen las acequias que riegan los términos de Borja, nos detendremos hoy en El Vadillo.





            Como señalan las Ordenanzas de Riego de la Ciudad de Borja, las aguas del Vadillo nacen en la torre que, cuando se redactaron en 1881, se llamaba de Sanz y riegan el término del mismo nombre de una extensión reducida.






            Las aguas se reúnen en dos balsas situadas en el interior de la finca, en un paraje de especial belleza, desde donde salen para regar dicho término.


Concierto de Música Barroca en el Teatro Cervantes



            Dentro del ciclo que para este verano ha organizado la Concejalía de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Borja, ayer domingo tuvo lugar en el Teatro Cervantes un concierto de Música Barroca, a cargo del Aula de Canto de la Escuela de Música de Graus, bajo la dirección de su profesora Dª Ana Gloria Corellano, una de las más destacadas intérpretes de nuestra ciudad.





            Queremos dejar constancia de este acontecimiento que contó con la presencia de numeroso público, aunque no disponemos, todavía de imágenes del mismo, reseñando al mismo tiempo el interés de esta iniciativa impulsada por el Primer Teniente de Alcalde D. Juan María de Ojeda Castellot, una persona dotada de especial sensibilidad musical forjada, sin duda, durante su etapa como alumno de Violín en el Instituto Comarcal de Música que, en aquellos momentos, había puesto en marcha el Centro de Estudios Borjanos.

domingo, 29 de julio de 2012

Clausura de los cursos de Radio Moncayo



            Esta semana ha tenido lugar la clausura de los cursos que, organizados por Radio Moncayo de Borja, se han celebrado en el Salón de Actos de la Casa de Aguilar, en los que participaron un nutrido grupo de alumnos.




            Y lo han hecho con una magnífica clase impartida por Dª Blanca Blasco Nogués que, entre sus muchas facetas, destaca la de su condición de periodista, la cual supo captar el interés de todos por su condición de excelente profesora.





            Coordinados por D. Javier Sánchez, el otro gran profesor que ha contribuido de manera decisiva al éxito de esta iniciativa, los alumnos realizaron un programa en directo desde la Casa de Aguilar, sin amilanarse ante las dificultades técnicas que, en estas circunstancias, siempre se presentan.





            En el acto de clausura, presidido por el Concejal Delegado de Cultura D. Juan María de Ojeda Castellot, se hizo entrega de los correspondientes diplomas a los jóvenes participantes. Por parte de la corporación municipal, también estuvo presente el Concejal Delegado de Urbanismo D. Leandro José Galindo Escolano y el Concejal Delegado de Deportes D. Víctor Manuel Urzay Compans.




            Al final se sirvió un vino de honor en el que colaboraron los alumnos y el propio Centro de Estudios Borjanos que estuvo representado por D. Raúl Rivarés Custardoy ya que nuestro Presidente se encontraba en Priego de Córdoba.




            En resumen, un éxito para la Directora de Radio Moncayo Dª María Ángeles Martínez, impulsora de esta iniciativa, que contribuirá, sin duda, a potenciar las actividades de nuestra emisora.

Finalizó el Congreso de Franciscanismo en Priego de Córdoba



            Ayer regresaron a Borja los representantes del Centro de Estudios Borjanos que se desplazaron a la ciudad de Priego de Córdoba para estar presentes en el Congreso Internacional que, bajo el lema “Materiales para la elaboración de un Diccionario Biográfico Franciscano de España, Portugal e Iberoamérica”, se celebró del 25 al 27 de julio.




            El acto inaugural estuvo presidido por la Alcaldesa de la ciudad y Presidenta de la Excma. Diputación de Córdoba Dª  María Luisa Ceballos Casas a quien el Presidente de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, Prof. D. Manuel Peláez del Rosal, agradeció su presencia y el apoyo dispensado.





            Durante esos días se sucedieron las comunicaciones presentadas, en número que superaba las 75, lo que demuestra el éxito de esta iniciativa de la Asociación, de cuya Junta Directiva forman parte, junto a destacados profesores e investigadores, algunos miembros de la familia franciscana como el P. Agustín Boadas ofm. y Sor María Victoria Triviño osc.




            Entre esas comunicaciones, debemos destacar, por nuestra parte, la que presentó D. Alberto Aguilera Hernández sobre “Aragoneses ilustres de la familia franciscana”, de hondo contenido espiritual, que fue muy bien acogida por la nutrida concurrencia.




            Al término de su intervención, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos, atendiendo la invitación del Prof. Peláez, le hizo entrega de la “Patente de Corso Seráfico” a la que se había hecho acreedor.




            La visita a Priego ha permitido disfrutar de unos gratos días de estancia en una localidad que reúne numerosos alicientes turísticos y recorrer algunos de sus más destacados monumentos.




            No faltaron algunos actos culturales como un hermoso concierto ofrecido por D. Rafael Walls, del Conservatorio Superior de Música de Sevilla quien, con su maestría habitual interpretó el Concierto I de Piano “Fantasía para una noche de estío”. Debemos señalar que D. Rafael Walls es uno de los cuatro compositores que, en estos momentos, están preparando obras para las exequias de nuestro Presidente, lo que constituye un claro exponente del interés despertado por este acontecimiento.




            El jueves 26, los participantes se desplazaron a Jaén, en cuya universidad se celebró una de las sesiones del congreso, coordinada por el Prof. D. Felipe Serrano Estrella, que estuvo presidida por la Decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias  de la Educación Prof.ª Dra. María de la Villa Carpio Fernández, que ofreció un almuerzo a los asistentes.




            Posteriormente, hubo oportunidad de visitar el convento de religiosas franciscanas clarisas descalzas, conocido popularmente como “de las Bernardas”, donde las 24 religiosas que forman la comunidad interpretaron diversas composiciones musicales, con acompañamiento de cítara.




            De regreso a Priego, se visitó el castillo de Alcaudete que, en el pasado, perteneció a la Orden de Calatrava y donde el ayuntamiento de esta localidad, de unos 11.000 habitantes, ha efectuado, a lo largo de varios años, inversiones muy elevadas para su rehabilitación.




            Con un recorrido por las calles de Córdoba, ya en el viaje de regreso, finalizó el desplazamiento hasta esas tierras, donde ya estuvimos presentes el pasado año.

Concierto en el claustro de Santa María


            Dentro de una serie de actividades organizadas por la Concejalía de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Borja para este verano, ayer sábado día 28 tuvo lugar en el claustro de la antigua colegiata de Santa María de Borja un concierto de la “Camerata Escolón”, presentado por el Primer Teniente de Alcalde D. Juan María de Ojeda.





            “Camerata Escolón” es una ensemble vocal e instrumental formado por músicos aragoneses, entre los que destacan los destacados intérpretes vocales de nuestra ciudad Esmeralda y Jorge Jiménez Ferrández. El repertorio de esta agrupación incluye géneros musicales muy diversos que abarcan desde el barroco hasta nuestros días, tanto vocales como instrumentales.




            El limitado espacio del claustro que, a  pesar de su belleza, no reúne las condiciones adecuadas para un acto de esta categoría, quedó desbordado por las numerosas personas que acudieron al mismo.