lunes, 31 de diciembre de 2012

El Presidente del Centro viajó a Asturias



            El pasado fin de semana, el Presidente del Centro se desplazó hasta Asturias, acompañado por D. Leandro Galindo Escolano, para evaluar las candidaturas presentadas a los Premios Unión Europea/Europa Nostra. Era el último viaje programado, con este objetivo, en su condición de miembro de la Junta Directiva de Hispania Nostra.

El lavadero de Mallén



            Tomás Espeleta nos ha remitido este reportaje sobre otro de los lavaderos tradicionales que han sido rehabilitados en nuestra comarca. En este caso se trata del de Mallén.

Concierto de Navidad de la Agrupación Musical Borjana



            Ayer, domingo día 30, tuvo lugar en el Auditorio de Santo Domingo el tradicional concierto que la Agrupación Musical Borjana ofrece, cada año, por estas fechas.
            La sala registró un lleno total pues esta formación musical goza de un gran predicamento en nuestra ciudad.

domingo, 30 de diciembre de 2012

El Santo Cristo del antiguo convento de agustinos de Borja



          En la iglesia de San Bartolomé de Borja se venera esta imagen de Cristo Crucificado, procedente del antiguo convento de agustinos recoletos de la misma ciudad, de la que queremos recordar las circunstancias por la que terminó en este templo.

El campo de futbol de Mallén en una postal



            Esta semana hemos incorporada a nuestra colección de postales de la comarca una en la que aparece el campo de San Sebastián, del Club Deportivo Mallén, según se hace constar en la misma.
            Pertenece a una serie de “coleccionismo de postales de estadios” y la fotografía fue realizada por Antonio Berdejo, aunque ignoramos la fecha de su edición.
            Comoquiera que desconocíamos su existencia, el “hallazgo” ha tenido un valor añadido.


sábado, 29 de diciembre de 2012

Restos románicos en la colegiata de Santa María



            El edificio actual de Santa María de Borja es fruto de las sucesivas reformas a las que fue sometido, desde el momento de fundación, todas las cuales han dejado testimonios arquitectónicos.





            Sabemos que, en su origen, fue un templo románico, aunque hasta ahora no disponemos de datos fehacientes sobre sus características ni sobre el momento de su construcción. Se suele afirmar que la primera iglesia de Santa María fue edificada, poco después de la Reconquista, fuera de las murallas. Es significativa esta circunstancia, como el hecho de que todas las parroquias borjanas fueran situadas al exterior de las mismas. Lo mismo ocurre con la catedral de Tarazona, aunque en este caso, la elección del lugar parece responder a la existencia, en ese mismo lugar, de un templo anterior, relacionado con la antigua ciudad romana, como han venido a demostrar los testimonios arqueológicos.

Abejar en el camino de los canteros



            En el camino de los canteros que parte del Santuario de Misericordia, por la ladera de la Muela Baja de Borja que da al valle del Huecha, se encuentra este abejar casi oculto entre los pinos que visitamos hoy de la mano de Pedro Domínguez.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Preparando una espectacular representación



            Cuando hace unos días publicamos un artículo sobre el antiguo retablo del convento de San Francisco e identificábamos la figura que aparece en el remate del mismo como la del Ángel protector de la ciudad, no podíamos imaginarnos la repercusión que iba a tener.
            Porque, a raíz de ello se ha puesto en marcha una interesante iniciativa encaminada a celebrar, como se merece, la fiesta del Ángel Custodio. Se pretende recrear una bonita ceremonia que, con finalidad diferente, se lleva a cabo en otras localidades: El descenso del ángel.

La cofradía de San Juan Evangelista celebró la fiesta de su patrón



            Ayer, 27 de diciembre, la cofradía de San Juan Evangelista de Borja celebró la fiesta de su titular en la antigua colegiata de Santa María, con una solemne Eucaristía, concelebrada por el párroco D. Florencio Garcés y D. José Luis Sanjuán.

jueves, 27 de diciembre de 2012

El Patrimonio Artístico de Bureta




            Bureta es una localidad que, desde el siglo XIII, fue señorío secular. A partir del siglo XIV perteneció a la casa de Luna hasta que Alfonso V ordenó la confiscación de sus bienes. En 1431, fue vendida a Juan de Moncayo y, en 1466, pasó a poder de Pedro de Francia, cuyos descendientes mantuvieron la posesión del lugar hasta el siglo XIX. En 1676, Carlos II creó conde de Bureta a Antonio Matías Marín de Resende y Francia. Desde entonces, han sido numerosos los personajes relevantes vinculados a este título. El XIII conde, D. Mariano de los Dolores López Fernández de Heredia e Izquierdo, sigue conservando la casa familiar que ha sido objeto de importantes obras de rehabilitación en los últimos años.

El lavadero de Ainzón y el monumento a Marcos Zapata



            Otro de los lavaderos que han sido rehabilitados en nuestra zona es el de Ainzón. Está situado en la plaza de Marcos Zapata, en diagonal con el arco de San Antón que fue una de las puertas de acceso a la población.

Reportaje sobre Borja en el blog de Carla Royo-Villanova



El pasado 24 de noviembre, tal como informamos en su momento, visitaron nuestra ciudad los príncipes de Panagyurishte, acompañados por varios amigos.
Ahora, Dª Carla Royo-Villanova ha tenido la amabilidad de incluir en su blog un amplio reportaje sobre Borja, ilustrado con numerosas fotografías que realizó durante su estancia.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

El retablo del Santo Cristo de la iglesia del convento de Santa Clara


            En artículos anteriores hemos hecho referencia a diversos retablos de la iglesia del convento de Santa Clara. Hoy queremos hacer alusión al último de ellos que es el del Santo Cristo, situado en el testero izquierdo del crucero, junto al retablo de Santa Ana.





            Se trata del retablo del Santo Cristo cuya procedencia conocemos ya que, en el Archivo Histórico Municipal, se conserva la petición dirigida, el 27 de junio de 1862, por la abadesa de Santa Clara, Sor Antonia Lacleta, al M. I. Ayuntamiento de la ciudad pidiendo que “se le conceda un altar antiguo que se halla en la iglesia de San Agustín, con objeto de colocarlo en la de Santa Clara, poniendo en él a la veneración el Santo Cristo titulado de Lamana”.

Una pasarela en el Huecha



            Regularmente, venimos informando de las obras de acondicionamiento que se están realizando en el cauce del Huecha, tras muchos años de abandono.

Presencia de nuestro blog en otros sitios de Internet



            Una de las ventajas que reporta Internet es la facilidad con la que pueden difundirse las informaciones que se publican. A ello contribuye, sin duda, el eco que alcanzan en otras páginas.
            Hoy queremos referirnos, en especial, a una de ellas que, con frecuencia, reproduce noticias publicadas en nuestro blog. Se trata de “Piedras con futuro”, dedicada a la actualidad de la Arquitectura Popular en Aragón y su entorno que mantiene, con especial dedicación, Félix A. Rivas, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, técnico cultural y una de las personas más destacadas en la defensa de nuestro Patrimonio.

martes, 25 de diciembre de 2012

Feliz Navidad

            Desde las páginas de este blog queremos hacer llegar a nuestros numerosos lectores, de todas las partes del mundo, nuestra más cordial felicitación en este día de Navidad, una fiesta entrañable cargada de profundo significado religioso.
 


            Lo hacemos con la imagen que el M. I. Ayuntamiento de Borja ha distribuido este año. Una bella composición en la que las figuras del Nacimiento se recortan sobre el reflejo de las torres de nuestra colegiata en uno de los ventanales del claustro.

lunes, 24 de diciembre de 2012

El Patrimonio Artístico de Bulbuente




            Bulbuente es una localidad históricamente vinculada al monasterio de Veruela desde que, el 17 de diciembre de 1247, Jaime I el Conquistador permutara la propiedad de la misma con la de Purujosa que, hasta ese momento, había sido señorío de los abades de dicho monasterio. Al monarca le interesaba más el control de una plaza fronteriza, como era Purujosa, aunque en Bulbuente disponía también de castillo.

Adquirido un interesante libro de un autor borjano



            Recientemente, el Centro de Estudios Borjanos ha adquirido un libro de indudable rareza. Se trata de Medicina moralis tripartita a contagio solicitationis comprehensae in diplomatibus pontificiis, et a denunciatone in Sancto Officio conffesarios tutius praeservans, impreso por Manuel Román, en Zaragoza, el año 1692.
            Del mismo se conocían tres ejemplares existentes en las bibliotecas de las universidades de Zaragoza y Barcelona, junto con otro en la University of Notre Dame (USA), en cuyo catálogo se destaca esa singularidad. Nosotros hemos localizado otros en la biblioteca de la Universidad de Toulouse, donde ingresó procedente del antiguo convento de capuchinos de esa ciudad.
            Se trata de un manual para uso de inquisidores cuya importancia, para nosotros, radica en el hecho de que su autor fue fray José Nuño, natural de Borja, como hace constar en la propia portada del libro al afirmar que ha sido escrito por “P. Fr. Iosepho Nvño Borgensi”. Curiosamente la palabra “Borgensi” que es el genitivo que hace referencia a su origen, ha sido confundida en algunas catalogaciones con su segundo apellido, convirtiéndolo en “Fray José Nuño Borgensi”.

Artículo del Presidente del Centro en el número 7 de Itsas



            La Revista de Estudios Marítimos del País Vasco Itsas es una prestigiosa publicación anual que edita el Museo Naval de San Sebastián, en la que viene colaborando, desde hace unos años, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos con una serie de artículos sobre marinos vascos.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Avanza la limpieza del cauce del Huecha



            Una de las obras más importantes que se están llevando a cabo el Ayuntamiento de Borja es el adecentamiento del cauce del Huecha que se encontraban en estado lamentable, prácticamente cegado por la maleza, lo que entrañaba un grave riesgo para obras como el puente de Clox, en caso de avenida.

Felicitación navideña del Presidente de la Diputación Provincial



            El Presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza ha elegido este año, como motivo para su felicitación navideña, esta obra que representa la “Adoración de los pastores”, realizada en el siglo XVII por Gil Ximénez Maza.

sábado, 22 de diciembre de 2012

Belén en la cueva de Esquilar



            Desde hace unos años y por iniciativa de D. Felipe Ruiz, se viene instalando, durante la época navideña, un belén peculiar en el interior de la cueva de Esquilar.

El Eco del Isuela nº 45



            Acabamos de recibir el nº 45 de la revista El Eco del Isuela que edita la Asociación Cultural “Amigos de la Villa de Calcena”, con carácter semestral.
            Junto a las informaciones dedicadas a los acaecimientos de los últimos meses,  dedica especial atención al incendio del pasado verano.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Concurso de Pintura patrocinado por el Centro de Estudios Borjanos


            Con motivo de las visitas efectuadas por los alumnos del Colegio de Santa Ana de Borja a la exposición que sobre “Las vanguardias aragonesas en la colección del Ayuntamiento de Alcañiz” se presentó en la Casa de Aguilar, el pasado mes de noviembre, fue convocado un concurso de Pintura para todos aquellos niños y niñas que quisieran participar.





            Durante estas semanas han sido numerosos los trabajos presentados con un denominador común, su carácter no figurativo y la utilización del color.

El segundo abejar del camino de El Peludo



            Ayer hicimos referencia a dos abejares existentes en el barranco paralelo al camino de El Peludo, en el término municipal de Borja, y comentamos las características del señalado con el número 1. Hoy lo haremos con el segundo.

jueves, 20 de diciembre de 2012

El Presidente del Centro viajó a Bilbao



            Prosiguiendo las labores de evaluación de las candidaturas presentadas a los Premios Unión Europea/Europa Nostra, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos, en su condición de miembro de la Junta Directiva de Hispania Nostra, se desplazó ayer a Bilbao para conocer las obras de restauración llevadas a cabo en el edificio “La Literaria” de la Universidad de Deusto. Estuvo acompañado por el equipo habitual que viene colaborando en estas tareas.

Dos abejares en el barranco del camino del Peludo



            También en la Muela Baja de Borja, en el barranco paralelo al camino del Peludo, entre las partidas de La Peñaza y Caragüeyes, existen dos abejares muy próximos, situados ambos en la ladera. El primero está al fondo de dicho barranco, cercano al de Arbolitas, y el segundo en su parte alta, concretamente en la fuente del Peludo.

Postales de Veruela


            Dentro de la colección de postales que viene reuniendo el Centro de Estudios Borjanos, ocupan un lugar preferente las del monasterio de Veruela. Aunque se dispone de un buen número de ellas, sigue habiendo huecos importantes en las distintas series editadas en el transcurso del tiempo.



miércoles, 19 de diciembre de 2012

Borsao en el Telediario de la Primera Cadena



            El Telediario de las 21,30 de Televisión Española se hizo eco ayer, día 17 de diciembre, del éxito de uno de nuestros vinos más emblemáticos, el Borsao joven 2012, del que ya informamos en nuestro blog.

Una imagen de la fiesta de la Virgen de Guadalupe



            El miércoles de la semana pasada, se celebró con especial solemnidad la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe en el convento de San Clara de Borja, de cuya comunidad forman parte un grupo de religiosas procedentes de México.
            Por ese motivo, la iglesia aparece adornada en esa fecha con las banderas de ambos países que cede el Centro de Estudios Borjanos, en torno a la imagen de la patrona de esa república hermana y “Emperatriz de las Américas”.
            No pudimos, en su momento, ofrecer imágenes de la fiesta y lo hacemos hoy, con esta fotografía que nos ha remitido D. Ángel Urzay.


El Patrimonio Artístico de Boquiñeni




            Boquiñeni es una localidad que perteneció al antiguo Partido Judicial de Borja y que, en la actualidad, forma parte de la comarca de la Ribera Alta del Ebro.
            El 17 de diciembre de 1128, Alfonso I efectuó una donación a Mirón Pedro de varias iglesias, junto con los honores de Boquiñeni y Luceni. Más tarde, ese personaje cedió sus derechos en las iglesias de Boquiñeni y Razazol a la Orden del Temple. Inicialmente, perteneció a la encomienda de Novillas y luego fue encomienda independiente, hasta la extinción de la orden, pasando entonces a la Orden de San Juan de Jerusalén, dentro de la encomienda hospitalaria de Novillas. En 1452, fue vendida a D. Bartolomé de Reus, señor de Luceni y continuó como señorío secular, hasta el siglo XIX, dentro de las posesiones de los condes de Fuenclara.

martes, 18 de diciembre de 2012

El retablo de Santa Clara en la iglesia del convento de clarisas de Borja



            Este retablo, situado a la derecha del crucero de la iglesia, es de características similares al de Santa Ana que comentamos hace unos días. Como él, es obra de José Ramírez de Arellano.





            Está dedicado a Santa Clara de Asís, la fundadora, junto a San Francisco, de la Segunda Orden. Clara había nacido en Asís en 1193. Tanto su padre, Favarone Offeduccio, como su madre Ortolana pertenecían a familias nobles. Fue educada piadosamente y, desde muy niña, destacó por su piedad. En aquellos momentos, la ciudad se había visto conmocionada por el comportamiento del joven Francisco, que renunciando a su posición acomodada, acababa de fundar la orden de los Frailes Menores. Clara decide seguir su ejemplo y, el domingo de Ramos de 1211, abandona la casa familiar y se traslada al pequeño monasterio de Nuestra Señora de los Ángeles donde reside Francisco con un grupo de compañeros y se desprende de sus ricos vestidos para adoptar el tosco hábito de los franciscanos. Poco después, surgirá el monasterio de San Damián, núcleo de esta segunda orden franciscana que será conocida, más tarde, con el nombre de clarisas. En ella profesarán sus hermanas Catalina y Beatriz, su prima Pacífica y su propia madre, Ortelana. Clara fue una mujer excepcional que supo vencer numerosas dificultades, logrando ser la primera mujer que obtuvo la aprobación pontificia de una Regla específica. Su compromiso con la “Dama Pobreza” le hizo abandonar la vida a la que estaba llamada por tradición familiar y por sus propias cualidades, pues era extremadamente hermosa, recluyéndose en un monasterio para vivir en completa sencillez hasta su muerte el 11 de agosto de 1253, tas 42 años de vida en clausura. Fue canonizada por el papa Alejando IV el 26 de septiembre de 1255.

El Presidente del Centro viajó a la Comunitat Valenciana


            Prosiguiendo las visitas para la evaluación de las candidaturas presentadas a los Premios Unión Europea/Europa Nostra, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos, en su calidad de miembro de la Junta Directiva de Hispania Nostra, se desplazó el pasado fin de semana a la Comunitat Valenciana, acompañado de D. Leandro José Galindo Escolano.



 

lunes, 17 de diciembre de 2012

El belén del convento de la Concepción



            Como cada año, un grupo de entusiastas ha instalado, en la última planta del convento de la Concepción de Borja, un belén monumental que puede ser visitado todos los días hasta después de la fiesta de Reyes.

Acabamos de recibir el nuevo número de A Charrada



Acabamos de recibir el nº 25 de la revista A Charrada que edita la Colla de Fablans d’a Huecha, correspondiente al tercer cuatrimestre de este año. Es digno de ser resaltada la tenacidad de la que hacen gala para garantizar la periodicidad de la revista en estos momentos de dificultades.

domingo, 16 de diciembre de 2012

El retablo de Santa Ana en la iglesia de Santa Clara


            Cuando, hace unos días, comentamos el retablo mayor de la iglesia del convento de Santa Clara, señalamos que se trataba de una obra de José Ramírez de Arellano, como ha podido documentar D. Alberto Aguilera Hernández, a partir de las capitulaciones conservadas en el archivo del citado convento.
            Decíamos entonces que no fue el único encargo efectuado a este importante artista, autor también de los dos retablos existentes en el frente del crucero, a ambos lados del anterior, aunque su primitiva ubicación pudo ser otra, lo que parece deducirse del hecho de que algunos de sus elementos, sobrepasan el espacio disponible en la actualidad.



Nueva donación de libros



            El Prof. D. Jesús Ibáñez que hace unas semanas donó al Centro de Estudios Borjanos un importante lote de publicaciones, acaba de efectuar una nueva entrega de la que queremos dejar constancia.

sábado, 15 de diciembre de 2012

Inaugurada la exposición de David Garrido Bonel



            Con asistencia de numerosas personas, ayer vienes día 14, tuvo lugar en la Casa de Aguilar la inauguración de la exposición de esculturas de David Garrido Bonel, presentada bajo el lema “Hacia la luz”.

Hallazgo en San Bartolomé


            En los últimos días, Alberto Aguilera y Enrique Lacleta han estado trabajando en la realización del inventario fotográfico de la antigua parroquia de San Bartolomé, con el resultado de algunos hallazgos de interés.
            Cuando hablamos de “hallazgos” queremos señalar que se trata de obras de cuya existencia no teníamos constancia y que no han sido publicadas, sin que ello implique que fueran completamente desconocidas.
            Entre las sorpresas encontradas figura una serie de vestiduras litúrgicas de gran calidad que se conservaban, cuidadosamente, en uno de los almacenes del templo.



viernes, 14 de diciembre de 2012

Va a ser restaurada la portada monumental de la Casa de las Conchas


            Una de las obras más importantes del Patrimonio Cultural de nuestra ciudad y, probablemente, una de las más desconocidas es la portada de la Casa de las Conchas.





            Estaba situada al final de la escalera principal del edificio y daba acceso a la planta noble del mismo y, en concreto, a un gran salón con alfarjes góticos.

El Presidente del Centro en Moncayo TV



            Como ya hemos informado en este blog, el Estudio Teológico de la Inmaculada ha organizado un curso para la formación de guías del Patrimonio Cultural Diocesano que ha tenido una excelente acogida, habiéndose cubierto todas las plazas ofertadas.

Actos para hoy



            Organizada por el Club de Montaña “Campo de Borja”, en colaboración con el M. I. Ayuntamiento de la ciudad, las 20 horas de hoy, 14 de diciembre, tendrá lugar en el Teatro Cervantes la proyección de un audiovisual sobre la “Expedición 2008 al Muztagh Ata”.

jueves, 13 de diciembre de 2012

Otro abejar en la Muela Baja



            Viajamos de nuevo, con Pedro Domínguez, a la Muela Baja de Borja para visitar las ruinas de un abejar que existió en esa zona.

Hoy celebra su fiesta la cofradía de Santa Lucía



            Una devota cofrade nos ha remitido el programa de los actos programados por la Cofradía de Santa Lucía para honrar a su patrona, en el día de hoy, correspondiente a su fiesta litúrgica.