viernes, 4 de enero de 2013

Ermitas de Calcena





            Cuando el pasado 2 de enero publicamos un artículo sobre el Patrimonio Artístico de Calcena, incluimos en el mismo los aspectos más destacados del mismo y, aunque citamos la existencia de varias ermitas en su término, sólo hicimos referencia a la de San Cristóbal.
            Inmediatamente, Pedro Domínguez nos remitió imágenes del estado en que se encuentran las que omitimos y que, ahora, damos a conocer. Una de ellas es la de San Roque que, en la fotografía superior, aparece en primer plano antes de la última restauración.





            Aquí puede verse ya tras la rehabilitación, como refugio. De ahí la chimenea que se aprecia en el tejado. Por lo demás, responde a un modelo característico de este tipo de construcciones, de planta rectangular, con cubierta dos aguas, una pequeña espadaña y un amplio pórtico cubierto. Originalmente disponía de una bóveda encamonada de medio punto que fue demolida y sustituida por un forjado de hormigón. También se eliminó el altar y se colocó una mesa en el centro con bancos a ambos lados.





            De características similares era la ermita de la Virgen, ahora en ruinas. Planta rectangular con pórtico y cubierta a dos aguas de madera. Lamentablemente, de ella sólo quedan los muros.







            Desde el ángulo en el que ha sido tomada la primera fotografía podría parecer que la ermita de San José se encuentra en mejor estado. Sin embargo, en la siguiente se advierte ya que la ruina se cierne sobre ella, pues aunque se mantiene en pie la ermita propiamente dicha, el pórtico ya se ha derrumbado.





            Pedro Domínguez ha incluido, también, en su envío esta imagen del interior de la misma en el que se aprecia la mesa del altar y los restos del retablo de su titular.

  


          Finalmente, debemos citar esta capilla dedicada a la Virgen de las Nieves que está situada a la entrada de la población y que, afortunadamente ha sido restaurada, aunque modificando algunas de sus características originales.





           Así, por ejemplo, en esta antigua fotografía que se conserva en el archivo del Centro puede apreciarse que el vano estaba formado por un arco rebajado de mayor luz que el actual que, por otra parte, es ahora de medio punto. También ha sido sustituido el pináculo que remataba el tejado por una cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario