miércoles, 16 de enero de 2013

Fiestas en honor de San Antón abad en Borja



            Hoy comienzan los cultos programados por la Cofradía de San Antón Abad de Borja, en honor a su santo patrón. Es la primera de las celebraciones tradicionales a las que este año queremos dedicar una especial atención, debido a que se conmemora el X aniversario de la entrada en vigor de la Convención del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada por la UNESCO en 2003 y cuyos trabajos ha venido siguiendo el Centro de Estudios Borjanos, atendiendo a las invitaciones recibidas para participar en ellos.




            La cofradía de San Antón fue fundada en 1658 y, en su origen, estuvo integrada por labradores acomodados. En la actualidad, el santo titular se encuentra en una de las capillas de la nave de la iglesia de Santa María. El retablo es una obra atribuida a uno de los miembros de la dinastía Salesa.



             Por otra parte, está documentado que fue Cristóbal Salesa quien realizó la imagen que se conserva en casa de los mayordomos. Hoy, a las doce de la mañana, será trasladada hasta Santa María desde el domicilio de los que han desempeñado este cargo durante el último año, D. José Mariano y D. Marcelino Pablo Gómez.
           A las 8 de la tarde, se encenderá la tradicional hoguera en la plaza del Mercado, siendo obsequia-dos los asistentes con patatas asadas y vino.
           Mañana jueves, festividad del Santo, tendrá lugar la fiesta solemne en Santa María, seguida por la bendición de los animales y la Junta General de la cofradía, antes de proceder al traslado de la imagen a la casa de los nuevos mayordomos.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario