martes, 15 de enero de 2013

Importante hallazgo arqueológico en Tauste



            La Asociación Cultural “El Patiaz” de Tauste, que recientemente estrenó nueva sede y que tan gran labor está llevando a cabo, nos ha remitido amplia información sobre un interesante hallazgo producido durante la cata arqueológica que, bajo su patrocinio, se ha realizado en la avenida Obispo Conget de esa localidad.
            Nos hacemos eco del mismo tanto por su interés como por el hecho de que, en la identificación de los restos encontrados, ha intervenido la joven historiadora y antropóloga Dª Leyre Alconchel Navarro, de ascendencia borjana.



     
       Como seguramente conocerán nuestros lectores en Tauste fue encontrada una de las necrópolis islámicas más antiguas de la península. Según el arqueólogo director de los trabajos, D. Francisco Javier Gutiérrez González, la capacidad estimada de la misma es de unos 4.500 enterramientos. Ahora, se ha podido constatar la existencia de dos niveles de inhumación de enterramientos el más antiguo de los cuales se remonta al siglo VIII.
            En la cata realizada ahora, a la que corresponde la imagen superior, se han encontrado 12 esqueletos, nueve de los cuales correspondían a adultos y tres a niños. Los restos han sido estudiados por la antropóloga Dª Miriam Pina Pardos, con la que colabora Leyre Alconchel.


  
          A uno de esos adultos corresponde este parietal en el que se aprecia el orificio de una trepanación practicada con fines terapéuticos. Que el paciente sobrevivió a la operación lo demuestran los signos de regeneración en el borde del hueso aunque, como señala el informe antropológico, hay huellas de una lesión osteomielítica, como consecuencia de una infección posterior.
            La trepanación, con diferentes fines, se practicaba ya en época prehistórica pero la singularidad del hallazgo de Tauste estriba en el hecho de que, hasta el momento, los hallazgos documentados en la iglesia de Armentia (Álava) y Gormaz (Soria) habían sido datados entre los siglos XIII y XIV, mientras que estos son cuatro siglos más antiguos.
            Al dar cuenta de esta noticia queremos resaltar el interés de las investigaciones realizadas con una metodología científica y cómo restos aparentemente insignificantes pueden aportar información extremadamente valiosa.
            Al mismo tiempo, damos a conocer a nuestros lectores el trabajo de Leyre, licenciada en Historia y especializada en Antropología Física cuyo trabajo para el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) versó sobre restos humanos encontrados en dólmenes y cuevas del Alto Aragón, habiendo participado también en el estudio de otros encontrados en Biel y en el yacimiento de Segeda.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario