domingo, 6 de enero de 2013

Los Reyes Magos llegaron anoche a Borja


            Con un tiempo extraordinario que facilitó la asistencia de numerosos niños y otras muchas personas, SS. MM. los Reyes Magos llegaron ayer a nuestra ciudad, acompañados por una brillante comitiva integrada por nueve carrozas.



           El desfile se inició en el parque de San Francisco, encabezado por la Banda de Cornetas y Tambores de la cofradía de San Juan Evangelista.




Esta cofradía había preparado, también, una carroza con el símbolo de la Paz y numerosos globos, todo ello con el color azul distintivo de la misma.




Seguía la de la cofradía de San Sebastián en la que estaba representada la popular fuente de las Canales y una cocina tradicional, en torno a la cual se congregaban pequeños pastores.



 No faltó el toque marítimo con este pintoresco barco tripulado por marineros con chapelas y boinas.


   En otra carroza desfiló una bella Blancanieves con sus siete enanitos, delante de su casa, en forma de seta.


   No podía estar ausente el portal de Belén, con el Nacimiento y numerosos pastores, bien abrigados, en torno a la hoguera cuyo calor ayer era innecesario.




      Precediendo a los Magos, la estrella que les guiaba a Belén, rodeada de ángeles que, en algunos casos, llevaban incluso una etérea corona. Les seguía la Agrupación Musical Borjana con el uniforme de las grandes solemnidades.





    Y los más esperados, los Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar con su séquito de pajes y sobre sus respectivas carrozas.



    Este es el aspecto que ofrecía la plaza de España, en torno a las siete y media de la tarde, cuando la comitiva hizo su entrada en la misma.



     En esos momentos, el Primer Teniente de Alcalde D. Juan María de Ojeda se jugaba la vida, lanzando salvas en honor de los ilustres visitantes, bajo la atenta mirada de otro monarca, en este caso D. Fernando VI, que sufrió un fuerte sobresalto ante la inesperada explosión de uno de los cohetes.



    Siguiendo la tradición, los Magos pasaron a adorar al Niño en el portal que había sido instalado bajo los balcones de la Casa Consistorial.









    Tras las palabras de bienvenida de D. Juan María de Ojeda, que disculpó la ausencia del Sr. Alcalde, por motivos de salud, los Reyes se dirigieron a todos los niños de Borja, prometiéndoles todos esos regalos que esperaban, incluso a los que deben mejorar su comportamiento en este año que comienza.



     Al final, muchos de ellos se acercaron a saludarles en los escaños que se habían dispuesto en el tablado, auxiliados por los voluntarios de Cruz Roja y de Protección Civil que, como siempre, prestaron su eficaz apoyo a la cabalgata.



     En resumen, podemos afirmar que fue un acto entrañable y bien organizado que fue comentado por la Directora de Radio Moncayo, Dª María Ángeles Martínez, con su buen hacer habitual y el apoyo de otros colaboradores de la emisora.
   Una vez más, debemos agradecer el esfuerzo de Enrique Lacleta que realizó este reportaje fotográfico, tan esperado por nuestros lectores.












1 comentario:

  1. Fue todo muy lento,demasiado para los niños y padres que estuvimos hora y media en la fila , con los nervios crispados viendo,como se daba paso primero a los pequeños.Cuando nunca ha sido asi sino de diez en diez todas las edades.los pequeños por ser pequeños y los grandes por grandes .Lo mejor las palabras sinceras de Juan Maria de Ojeda.

    ResponderEliminar