sábado, 9 de febrero de 2013

El Patrimonio Artístico de Luceni




            Luceni es, en la actualidad, una localidad perteneciente a la comarca de la Ribera Alta del Ebro, aunque en el pasado mantuvo una estrecha relación con Borja, de cuyo Partido Judicial formó parte.
            Desde poco después de la Reconquista fue un señorío laico que estuvo vinculado a la casa de Luna hasta que, en 1430, fue incautado por Alfonso V quien, en 1431, lo vendió a su secretario Bartolomé de Reus. En 1660, falleció D. Gaspar Agustín Reus y Coscón que era señor de las baronías de Luceni, Maleján, Boquiñeni y Ribas. Su hija Dª Lorenza Agustín y Martínez de Marcilla había contraído matrimonio con D. José Cebrián y Alagón, IV conde de Fuenclara, a cuya casa pasaron estas posesiones que mantuvieron hasta el siglo XIX.




            Entre sus monumentos destaca, en primer lugar, la iglesia parroquial de la Candelaria o de la Purificación de Nuestra Señora. Este era el aspecto que presentaba su interior cuando realizamos el primer inventario en 1979. Se trata de una iglesia de cabecera recta y seis tramos con cinco arcos apuntados y cubierta a dos aguas. En el siglo XX, se le añadió una segunda nave, en el lateral derecho que se comunica con la original mediante arcos apuntados, rasgados en el muro. También se rasgaron los pilares de los arcos diafragmas.



            Este es el aspecto actual del interior de la iglesia, tras las obras llevadas a cabo en ella. Puede apreciarse el coro existente a los pies del templo.




            El retablo más importante es el titular de la iglesia que es una obra, en alabastro policromado, que puede ser datada en la segunda mitad del siglo XV. Consta de banco y cuerpo rematado en arco rebajado, con una orla a modo de guardapolvo. La escena central corresponde a la Presentación del Niño Jesús en el templo. Sobre la misma, un Calvario, flanqueado por la Anunciación. En el banco están representados San Andrés, San Pablo, la Piedad en el centro, San Pedro y San Bartolomé. En la orla se disponen otros doce santos.



            El acceso se realiza por un arco de medio punto y tres arquivoltas, del siglo XVI. Sobre él, la torre de planta cuadrangular y tres cuerpos. Toda ella realizada con ladrillos aplantillados y cajeados los lados.



            La actual Casa Consistorial es el antiguo palacio de los condes de Fuenclara que conserva muchos de los elementos originales.




            En la escalera, una placa de cerámica está dedicada a uno de los más ilustres hijos del municipio, D. Pedro Cebrián y Agustín, V conde de Fuenclara, que llegó a ser virrey de Nueva España y cuya biografía publicó el Centro de Estudios Borjanos, presentándola en este edificio donde había nacido.




            Dicha presentación tuvo lugar en las bodegas de la casa, donde se acondicionó una zona para salón de actos y otro espacio como Museo Etnológico.



            Dentro del Patrimonio Industrial hay que reseñar el conjunto de la antigua azucarera sobre el que, también, publicamos un artículo en la revista Cuadernos de Estudios Borjanos.



            Formando parte del mismo se encuentra el edificio dedicado a capilla con las antiguas escuelas de niñas y niños a ambos lados que fue incluido en el Inventario del Patrimonio Histórico Artístico del Ministerio de Cultura, en 1979. Es una construcción modernista con los muros resueltos con estuco y ladrillo visto en esquinas, jambas, alféizares y aleros.



            Finalmente, debemos destacar dos obras vinculadas al Canal Imperial de Aragón. Una de ellas es el puente de la Canaleta, realizado en piedra de cantería para salvar el cauce, mediante un arco rebajado que tiene a sus lados otros más pequeños, para permitir el paso de las personas y animales que transitaban por los llamados caminos de sirga. Por otra parte, es menos conocido el hecho de que el puente sirve, a su vez, de acueducto ya que por su interior discurre una acequia.



            La otra es el almacén contiguo que suele ser conocido como Casa de la Canaleta. De planta rectangular y cubierta a cuatro aguas, fue construida en aparejo concertado con grandes vanos rectangulares y alero de ladrillo.











1 comentario:

  1. aunque no es muy extenso , por que luceni da para mucho mas al menos da pie para que algún convecino ,se plantee indagar o aportar algo al respecto y ampliar si cabe , orígenes , tradiciones , ecta..

    ResponderEliminar