lunes, 25 de febrero de 2013

Un abejar reacondicionado para otros fines



Durante muchos días, Pedro Domíguez no ha mostrado diferentes tipos de abejares conservados en nuestra zona. La mayoría de ellos se encuentran en ruinas o en grave riesgo de desaparición, por lo que su trabajo reviste un interés especial, como documento de un conjunto de construcciones que fueron, en el pasado, el soporte de una floreciente apicultura.




Lamentablemente, ninguno de los ejemplares presentados en anteriores artículos ha sido objeto de medidas encaminadas a su preservación,  a pesar de que, en algún caso, merecería la pena intentar salvarlos. Hoy, sin embargo, nos presenta un abejar, situado en la partida de La Virgen, en la cabecera del barranco del Mar Menor, y muy cerca del Santuario de Misericordia.



Se encontraba en un estado de ruina total, cuando el recordado arquitecto D. Miguel Angel Bordejé Mugüerza decidió adaptarlo como lugar de esparcimiento.



Aunque  el fin pretendido no fue el de la rehabilitación integral del abejar, con buen criterio mantuvo las constantes de los mismos: Desarrollo longitudial y cubierta con una vertiente hacia el Sur.



Además, y como testimonio de su origen, se respetaron las  8 colmenas que aún existían que, en las dos fotografías anteriores, aparecen enmarcadas por un círculo rojo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario