viernes, 29 de marzo de 2013

La procesión del Jueves Santo en Borja



            Con un tiempo espléndido y gran afluencia de público, nuestra ciudad vivió ayer uno de los momentos más importantes de su Semana Santa, la procesión conocida con el nombre popular de “los Cristos”, la más antigua de todas las que tienen lugar estos días y, sobre la que en estos momentos, se está realizando un documentado estudio a la luz de los nuevos descubrimientos documentales.
            En ella desfilan cinco pasos que representan los Misterios Dolorosos, portados por diferentes cofradías que van recorriendo todos los templos de la población, efectuando paradas estacionales en cada uno de ellos.




  
          Abre el cortejo la Banda de Cornetas y Tambores de la cofradía de San Juan Evangelista que, en esta procesión, no tiene paso propio.




            Sigue a continuación la cofradía de las Almas, creada en 1719 con el fin específico de llevar el paso de la Oración en el Huerto. El actual, de producción industrial, vino a sustituir a mediados del siglo XX, al paso original que se conserva en una capilla del claustro de la colegiata. Sus cofrades visten hábito negro con una cruz blanca en el lateral del pecho y se cubren con tercerol negro.



   
         El paso de Jesús atado a la columna lo lleva la cofradía de San José, fundada en 1625. Sus cofrades visten hábito blanco, con vivos y capirote de color rojo. La talla que este año fue elegida como motivo para el cartel anunciador de la Semana Santa es, sin duda la de mayor interés de las que toman parte en el desfile.




            El tercer paso corre a cargo de la cofradía del Carmen, fundada en 1702, y que en su origen integraba al gremio de sastres. Visten hábito marrón, con vivos, capirote y manto de color blanco.






            La cofradía de San Antón se encarga del paso de Jesús con la Cruz a cuestas. Fundada en 1658, estuvo integrada originalmente por labradores acomodados. Visten hábito negro con vivos y capirote morado.



  
          También es la cofradía de las Almas la que lleva el paso que representa al quinto misterio, la Crucifixión del Señor, una imagen de características similares a otros Cristos de la zona, que están siendo estudiados, en estos momentos, por Alberto Aguilera. 







            Tras este paso se sitúan representantes de todas las cofradías y el sacerdote que preside la procesión, revestido con capa pluvial roja. En esta ocasión ocupaba este lugar el presbítero borjano D. José Luis Sanjuán.




            Cerrando la comitiva marchaba la Agrupación de Cornetas, Tambores y Bombos de la cofradía de San Sebastián y la Verónica, con túnicas rojas y faja y capirote negro.



            Como hemos comentado, la procesión se detiene en cada iglesia de la ciudad. Cuando los pasos se llevaban a hombros, entraba en el interior el último de ellos. En la actualidad, se dispone frente a la puerta de cada uno de ellos.




            Entran únicamente los representantes de cada cofradía, junto con el sacerdote, para orar ante los monumentos instalados en cada iglesia.




            Ya avanzada la noche, la procesión regresó a la colegiata de Santa María, de donde había partido, entrando por la puerta del claustro.
        Queremos agradecer el esfuerzo realizado por Enrique Lacleta para ofrecernos estas imágenes tomadas, en algunos casos, desde nueva perspectivas y que constituyen una pequeña muestra de las más de 300 que nos ha entregado, todas ellas de gran interés para la documentación que estamos reuniendo con el propósito de editar un nuevo libro dedicado a lo que constituye una de nuestras más hermosas tradiciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario