martes, 30 de abril de 2013

Antigua foto del dance de San Bartolomé



            José María Belsué Catarecha nos ha remitido esta antigua fotografía del dance de San Bartolomé que tiene un interés especial para nosotros. En ella aparecen los danzantes a la puerta de la antigua parroquia de San Bartolomé. Sin lugar a dudas, podemos datarla en las últimas décadas del siglo XIX.





            En abril de 2011 publicamos esta otra fotografía en la que aparece, vestido de danzante, Serafín López Lajusticia, bisabuelo de nuestro colaborador y actual Presidente de la cofradía, Enrique Lacleta Paños. Es el mismo que aparece señalado con una flecha en esta nueva imagen.




            La fotografía viene a poner de manifiesto, una vez más, las características del traje original de los danzantes, lamentablemente modificado en 1989. El traje auténtico estaba integrado por camisa y pantalón blanco (inicialmente, sin franja roja en los laterales); pañuelo de seda anudado al cuello o sujeto con sortija; faja a la cintura; pañuelo a la cabeza, dispuesto como un rodete fino, no como el actual “cachirulo”; y alpargatas de cáñamo.



            En el centro, sosteniendo el palo de las cintas, llama la atención este joven con uniforme y espadín al cinto. No se trata de un soldado, sino que viste de alguacil y su presencia viene justificada porque, como hemos podido documentar, en los primeros “sainetes” representados, aparecía un “alguacil”, papel que durante varios años fue interpretado por Félix Andrés López “El Guilo”, al que le prestaba el traje Bruno Iguarben, al que muchos hemos conocido durante su etapa de alguacil. Sin embargo, el uniforme de la fotografía es anterior. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario