jueves, 11 de abril de 2013

Cuando Borja fue portada de La Vanguardia



            El sábado 27 de septiembre de 1930, el diario La Vanguardia de Barcelona, abría la edición correspondiente al suplemento de ese día con una fotografía a toda plana, bajo el epígrafe “Tipos españoles”. 




         
        En la fotografía, que por sus dimensiones no podemos reproducir completa, aparecen una serie de personajes, la mayoría de las cuales visten “a la antigua”, con calzón, faja y pañuelo a la cabeza, aunque apoyados a la parecen se ven a otros con boina y pantalón largo. Está tomada en la plaza del Mercado, a las puertas de la Farmacia Sancho, donde ahora se encuentra la Farmacia Nogués. Sin lugar a dudas, constituye un documento excepcional, tanto por la indumentaria de los fotografiados, como por el estado de la pavimentación y de los edificios, incluida la propia farmacia.



            Al pie se hace constar “Borja (Zaragoza).- Un grupo de baturros en día de mercado”, junto con la mención de responsabilidad: “Fot. Sagarra”. Es dudoso que realmente corresponda a un día de mercado.




Lo más probable es que fuera tomada con motivo de la tradicional Feria de Septiembre que ese año se celebró entre el 20 y el 28 de septiembre, siendo alcalde de la ciudad D. Juan Antonio Alzola. Se editó un programa de varias páginas, con una fotografía a color en su portada, en la que, al igual que en otras interiores, se insistía en el tema del “traje regional”.
Respecto al autor, creemos que se trata de Josep María Segarra i Plana, un destacado fotógrafo, nacido en Sarriá, en 1885, que fue uno de los pioneros del periodismo de reportajes, compaginándolo con el de fotógrafo oficial del Presidente de la Generalitat. Ignoramos las razones de su presencia en Borja y los motivos que impulsaron al diario catalán a utilizarla como apertura de ese suplemente que acaba de conseguir el Centro de Estudios Borjanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario