domingo, 7 de abril de 2013

Justo Blasco y Baltasar González



            Justo Blasco Compans (1850-1911) es uno de los músicos naturales de Borja que mayor éxito alcanzó en su época. Ocupó plaza de Bajo en la Real Capilla de Música y fue Catedrático de Canto en el Conservatorio de Música de Madrid.
            A lo largo de su vida compuso numerosas obras que el Centro de Estudios Borjanos ha ido reuniendo. En la actualidad disponemos ya de 78 partituras, algunas de ellas originales. 




            Revisando esta colección que ofrece datos de sumo interés, hemos encontrado una canción titulada “A partir de un piñón”, impresa en 1904, que ofrece algunas singularidades dignas de ser destacadas.



            Por un lado, está dedicada al que denomina “mi querido primo Baltasar González”, el gran pintor borjano del que el Centro de Estudios Borjanos publicó el catálogo de sus obras conocidas, elaborado por Juan Carlos Martínez Calahorra, como tesis de su Doctorado en Bellas Artes. Pero, además, la letra es de Constantino Gil Luengo, un destacado poeta y dramaturgo, oriundo de nuestra ciudad, al que nos referiremos en un próximo artículo.



            Nos ha sorprendido la relación de parentesco entre D. Baltasar González y D. Justo Blasco, entre otras razones porque el músico era hijo de un matrimonio de maestros, ambos naturales de Calamocha, que llegaron a Borja para ejercer su profesión. Pero, a juzgar por la cariñosa dedicatoria la relación es incuestionable, lo que nos hace plantear  la hipótesis de que, si Justo Blasco dedicaba canciones a su primo, es razonable suponer que, en algún momento, D. Baltasar le correspondería con un retrato. Sin embargo, hasta el momento, no tenemos constancia de que llegara a realizarlo, aunque es evidente que algunas obras del pintor borjana permanecen todavía en paradero desconocido. Entre ellas, el retrato que realizó a la soprano Matilde de Lerma, también nacida en Borja, del que existe constancia documental que fue la que nos permitió establecer su fecha de nacimiento y su verdadera identidad, pues “Matilde de Lerma” era su nombre artístico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario