martes, 30 de abril de 2013

La noguera de Ambel



            Uno de los pocos árboles de nuestra comarca que aparecen reseñados en la Guía de árboles monumentales y singulares de Aragón, editada por Prames, con la colaboración del Gobierno de Aragón e Ibercaja, es este nogal o noguera de Ambel.




            Pedro Domínguez Barrios nos lo ha recordado con estas fotografías que por estar realizadas en primavera no revisten la misma espectacularidad, aunque permiten apreciar muy bien el porte de este ejemplar.



            Está situado en el paraje de la huerta vieja, próximo al casco urbano de esa localidad, y junto al pilar de la Virgen del Río se ha colocado un poste de señalización que nos dirige hacia él.



            Según se indica en la publicación citada, el propietario de la parcela donde se encuentra el árbol la vendió con la condición de que fuera respetado, como así ha sido, lo que es de resaltar, pues hubo otros de mayores dimensiones que desaparecieron.



            El ejemplar tiene una altura total de 20 metros, siendo su diámetro en la base de 1,38 y 20 metros en la copa, con una altura del fuste de 3 metros.



           El nogal ha sido objeto de atención del pintor y restaurador Santiago Ortega, residente en nuestra ciudad, que lo ha plasmado en esta bonita acuarela que reproducimos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario