miércoles, 8 de mayo de 2013

Adjudicada la restauración de la portada de la Casa de las Conchas



            La portada que daba acceso al salón principal de la planta noble de la Casa de las Conchas de Borja es una de las obras artísticas de mayor interés que se conservan en nuestra ciudad. Realizada en yeso tallado, constituye uno de los mejores exponentes de este tipo de labores, de época renacentista, existentes en Aragón.
            Fue desmontada en 1972, al inicio de las obras de rehabilitación del edificio que, en aquellos momentos, dirigía el arquitecto D. Fernando Chueca Goitia. Durante muchos años estuvo depositada en diversos almacenes municipales, sometida a un proceso de degradación que puso en peligro su propia supervivencia. 




            A finales de 2011, los restos llegaron al Centro de Estudios Borjanos donde Manuel Jiménez Aperte fue recomponiendo su disposición, ayudado por la documentación fotográfica que se conservaba en nuestros archivos, para conocer los elementos que habían desaparecido.



            Se iniciaron entonces las gestiones para llevar a cabo su restauración. Aunque el proceso se ha demorado más de lo que, en aquellos momentos, suponíamos, finalmente fue incluida en el Plan de restauración de Bienes Inmuebles y de Bienes Muebles Histórico-Artísticos de propiedad municipal que promueve la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, habiendo sido adjudicados los trabajos a la empresa Antique Restauracion Arte S.L. de Almudevar.



            Ayer se inició el proceso de embalaje de los distintos fragmentos de la obra para su traslado a la sede de la empresa. En una primera fase se procederá a la limpieza y recomposición de la portada, para acometer finalmente la recuperación de las zonas que se han perdido.



            Hasta que se lleve a cabo la rehabilitación de la Casa de las Conchas, está previsto que la portada recuperada se exhiba en la planta baja de la Casa Consistorial, único espacio capaz de alojarla, debido a sus grandes dimensiones. Se pretende, también, que pueda ser mostrada en una exposición que tendrá lugar, en fecha aún no determinada en el Palacio de Sástago de Zaragoza, junto con otras obras restauradas por la Diputación Provincial.
            Estamos, por lo tanto, ante una noticia de gran importancia para el Patrimonio Cultural de Borja del que esta portada constituye uno de sus elementos más destacados, como antes señalábamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario