lunes, 13 de mayo de 2013

Clausura de la Exposición “100 años de Scouts de Aragón (1913-2013)”



            Ayer, a las diez y media de la mañana, se inició el Acto de Clausura de la Exposición que, con el título “100 años de Scouts de Aragón (1913-2013)”, ha podido ser visitada, en las últimas semanas, en el Centro de Historias de Zaragoza y en la que ha colaborado el Centro de Estudios Borjanos, cediendo una serie de recuerdos de la antigua Tropa de Exploradores de Borja que conserva en sus archivos.





            La muestra ha obtenido un extraordinario éxito pues, como nos informaron, ha sido visitada por más de 14.000 personas un número inusual para esta época del año. Hay que resaltar que estaba muy bien montada, ofreciendo una completa visión de la historia centenaria de esta organización ejemplar.





            Como pudieron comprobar todos los que se acercaron a conocerla, los recuerdos de la Tropa de Borja ocupaban un lugar preferente. Destacaba entre ellos su hermosa bandera, que fue enmarcada por nuestro Centro, así como fotografía, documentos y publicaciones, junto con uno de los tambores de la tropa.



            También se mostraba la bandera de la Tropa de Gallur, que fue cedida hace unos años al Centro de Estudios Borjanos y que, en la exposición, se exhibía al lado de la de bandera de la Tropa de Zaragoza. En estos momentos, tan solo se conservan cuatro banderas históricas. En la exposición estuvieron presentes tres de ellas, pues la de Calatayud no pudo trasladarse, debido a al delicado estado en que se encuentra, por estar bordada en seda. Es significativo el hecho de que, dos de las cuatro, estén conservadas en nuestro Centro.



            El acto oficial se desarrolló en el Salón de Actos del Centro de Historias, completamente lleno de público, lo que puso de manifiesto la vitalidad de la organización y el gran trabajo realizado por todos los miembros de la comisión encargada de la preparación de los actos conmemorativos del Centenario. En la presidencia se encontraba D. Esteban Urgel, máximo responsable de Scouts de Aragón, junto con otros miembros de la Asociación.



            El Presidente del Centro de Estudios Borjanos, acompañado por D. Alberto Aguilera y por el Concejal Delegado de Urbanismo del M. I. Ayuntamiento de Borja, estuvieron presentes en el acontecimiento, como muestra de agradecimiento al apoyo dispensado por Scouts de Aragón, con ocasión del homenaje que, hace unos años, se tributó a la Tropa de Exploradores de Borja que, durante el primer tercio del siglo XX, tuvo una influencia decisiva en la formación de buena parte de la juventud borjana. 

            Tanto el Presidente de la Asociación como el Comisario de la Exposición agradecieron la contribución de nuestro Centro y dedicaron un cariñoso recuerdo a la labor realizada, en el pasado, por nuestra Tropa de Exploradores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario