miércoles, 22 de mayo de 2013

Entronización de la Virgen de la Peana en Barcelona



            El pasado domingo, día 19 de mayo, la Hermandad de Nuestra Señora de la Peana en Barcelona celebró la fiesta de nuestra Patrona en la parroquia del Pilar de la ciudad condal. Dª Pilar Celiméndiz Merle acaba de remitirnos una reseña de los actos con las fotografías que ilustran este artículo.



            La fiesta revestía este año un significado especial, pues se procedió a la entronización de la imagen que, en 1940, mandó fabricar D. Jesús Tejero Aranda y que, tras su fallecimiento, había sido donada a la Hermandad por su hijo D. Jesús Tejero Barberán. Esta imagen era la que se colocaba en la capilla del Hospital Clínico, con ocasión de la fiesta anual. Sin embargo, desde hace tiempo, se había planteado la posibilidad de instalarla, de manera definitiva, en un templo de la capital. Por fin, gracias a la mediación de la Junta de la Cofradía de Nuestra Señora de Valvanera, patrona de la Rioja y con el consentimiento del párroco D. Pere Boixaderas, la Virgen de la Peana encontró acogida definitiva en esta parroquia del Pilar.




            La celebración eucarística fue concelebrada por D. Eusebio y D. José Luis Sanjuán, en presencia de muchos borjanos residentes en Barcelona y de otros que se habían desplazado desde Zaragoza y Borja. Las ofrendas fueron portadas por los miembros de la Hermandad Dª Angelines Belsué y D. Jesús Borobia. La rondalla del Centro Aragonés de Barcelona interpretó diversas composiciones.




            Seguidamente, se procedió a la entronización de la imagen, junto a la cual se ha colocado un pergamino explicativo del significado de la misma. Tras el canto del himno a nuestra patrona, una gran ovación brotó espontáneamente de todos los presentes. Al pie de la Virgen se colocaron la canastilla de flores ofrecida por la Hermandad de Zaragoza y el ramo del Ayuntamiento de Borja.



            Entre los asistentes se encontraba el Alcalde de Borja D. Francisco Miguel Arilla Andía y el Presidente de la Comarca de Campo de Borja D. Eduardo Arilla Pablo, acompañados por sus esposas. También estuvieron el Primer Teniente de Alcalde de Borja D. Juan María de Ojeda y los Concejales Dª Ana Echave y D. Leandro José Galindo; numerosos miembros de las Hermandades de Barcelona y Zaragoza, con sus Presidentes D. Jesús Navarro y D. Francisco Javier Lajusticia, así como la Junta de la Cofradía de Ntra. Sra. de Valvanera.



            La jornada finalizó con una comida en el Centro Aragonés, al término de la cual pronunció unas palabras el Sr. Alcalde, destacando la gran labor que realizan la Junta y socios de la hermandad de Barcelona y el hecho tan importante de que la Virgen haya podido ser  entronizada en la iglesia del Pilar. Asimismo, dio las gracias a todos los asistentes,  con especial mención a los llegados desde otros lugares para compartir ese día tan importante.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario