martes, 7 de mayo de 2013

Imágenes de la plaza del Mercado de Borja



Organizada por el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad “San Jorge” de Zaragoza, ha permanecido expuesta, entre el 5 de abril y el 5 de mayo, en el IAACC “Pablo Serrano”  una selección de imágenes del gran fotógrafo Ángel Hilario García de Jalón (Viana, 1898-Zaragoza, 1976), más conocido por el seudónimo con el que firmó sus trabajos: “Jalón Ángel”.
Los fondos pertenecen al Grupo “San Valero” que él contribuyó a fundar y al que legó su obra. La exposición conmemoraba el LX aniversario del Grupo, al que está vinculada la Universidad “San Jorge”.
Luis Zueco nos ha remitido ahora la fotografía superior, reproduciendo la original que se mostraba en la exposición, en la que puede verse la plaza del Mercado de Borja, cuando era conocida como “plaza de las verduras”, por esos puestos en los que algunas mujeres de nuestra ciudad ofrecían los productos de sus huertas.
La imagen es muy interesante porque ofrece una visión de una época relativamente reciente pero ya olvidada y, como apunta Luis, nos permite suponer que en la colección del ilustre fotógrafo pueden existir otros testimonios gráficos de nuestra ciudad, aunque los fondos no han sido catalogados todavía.





Muy diferente era el aspecto que presentaba la plaza ayer, último día de nuestras fiestas patronales, con motivo de la comida popular organizada en ella, en la que pudo degustar el tradicional rancho, elaborado allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario