lunes, 13 de mayo de 2013

La Hermandad de Nuestra Señora de la Peana de Zaragoza celebró su fiesta





            La iglesia de San Nicolás de Bari del convento de Canonesas del Santo Sepulcro de Zaragoza acogió ayer la celebración de la fiesta que la Hermandad de Nuestra Señora de la Peana en la capital aragonesa dedica, el segundo domingo de mayo, a nuestra patrona.





            En el templo se dieron cita, junto a los miembros de la Hermandad, numerosas personas llegadas desde Borja para acompañarles en esta emotiva celebración.




            En el primer banco se encontraba el Alcalde de la ciudad, D. Francisco Miguel Arilla Andía, acompañado de su esposa y del Presidente de la Hermandad, D. Francisco Javier Lajusticia Sanmartín.
            





            Y en lugar preferente, la imagen de la Virgen de la Peana que tutela la comunidad de Canonesas del Santo Sepulcro, una de cuyas religiosas dio la bienvenida a todos los asistentes, planteando las razones por las que nos habíamos dado cita en el templo.
            



            Presidió la celebración eucarística el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Victorio Oliver Domingo, Obispo emérito de Orihuela-Alicante quien, durante cuatro años, fue titular de nuestra diócesis. En su homilía, cargada de emoción, recordó sus visitas a Borja y su primera celebración con niños en la parroquia de San Bartolomé.




            Las lecturas correspondientes a la solemnidad de la Ascensión, fueron realizadas por varias religiosas borjanas y, a petición de la Hermandad, Alberto Aguilera Hernández acompañó al órgano los cantos interpretados a lo largo de la ceremonia.




            Al término de la misma, todos los presentes se acercaron a venerar la imagen de la Virgen, recibiendo, junto con la estampa conmemorativa, un detalle floral.



            Posteriormente, en la plaza exterior, se sirvió una copa de moscatel, acompañada de pastas de nuestra tierra y refrescos. El buen tiempo que nos acompañó a lo largo de la jornada favoreció estos momentos de reencuentro entre muchas personas que se sienten unidas por la devoción común a nuestra patrona.



            A las dos de la tarde, en un conocido hotel situado frente a las murallas romanas, tuvo lugar una comida de hermandad en la que, por acuerdo de la Junta Directiva de la Hermandad, fueron invitadas dos instituciones borjanas. Por un lado, Radio Moncayo, que estuvo representada por su Directora Dª María Ángeles Martínez y, por otro, el Centro de Estudios Borjanos en nombre del cual asistieron su Presidente y D. Alberto Aguilera.



            Fue un acto entrañable en el que también estuvieron presentes el Alcalde de la ciudad D. Francisco Miguel Arilla, con su esposa, y el Concejal Delegado de Urbanismo, D. Leandro José Galindo, que se sentaron en la mesa presidencial con las mayordomas de este año, Dª Clara Huerta y Dª Carmen Chueca; los invitados antes citados; monseñor Oliver; y el Presidente de la Hermandad, D. Francisco Javier Lajusticia.



            A los postres, D. Francisco Lacaba Pablo fue coordinando una serie de intervenciones que se iniciaron con la del Concejal Delegado de Equipamientos y Cementerios, de Prevención, Extinción de Incendios y Protección Civil y de Mercados y Consumo del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, D. Laureano Garín Lanaspa,  antiguo jugador de la S. D. Borja y casado con una borjana.



            Lo hizo después la Directora de Radio Moncayo Dª María Ángeles Martínez, agradeciendo el reconocimiento de la Hermandad y recordando que los programas de nuestra emisora ya pueden ser escuchados, en cualquier parte del mundo, a través de la web del M. I. Ayuntamiento de Borja.



            El Presidente del Centro de Estudios resaltó el papel que, desde hace muchos años, ha venido desempeñando la Hermandad como vanguardia del borjanismo, teniendo como referente el amor a la Virgen de la Peana.
            El Vocal de Propaganda, D. David Andía, dedicó un emocionado recuerdo a su hermano Toño, anunciando que el próximo sábado el Ayuntamiento de Zaragoza va a dar su nombre a uno de los espacios deportivos ubicados en el barrio donde vivió. También dio a conocer el acuerdo de la Junta Directiva, en virtud del cual, los archivos de la Hermandad van a ser depositados en el Centro de Estudios Borjanos donde, tras su clasificación, se tiene el propósito de organizar una exposición conmemorativa.




            Cerró el turno de intervenciones el Sr. Alcalde de Borja, el cual manifestó su satisfacción por volver a encontrarse con un conjunto de personas que, en todo momento, saben transmitir un especial entusiasmo, tan necesario en estos momentos. Dio a conocer a todos las más destacadas iniciativas que, próximamente, se pondrán en marcha en nuestra ciudad: la segunda fase de las obras de rehabilitación del claustro de Santa María, la primera fase de la recuperación de la antigua casa parroquial de San Bartolomé, la remodelación del Polideportivo Municipal y el Plan Especial del Casco Antiguo de Borja,  así como la remodelación del Parque de San Francisco que ya se ha iniciado. Al término de sus palabras, se hizo entrega a su esposa de un ramo de flores.



            También recibieron flores Antonio y María, un veterano matrimonio que está celebrando este año sus Bodas de Oro, a los que todos dedicaron un cariñoso aplauso.



            Todo ello estuvo jalonado por las actuaciones de varios asistentes que interpretaron, de manera magistral, varias jotas. Ante la imposibilidad de incluir imágenes de todos ellos, insertamos la de nuestra vecina de la plaza de Aguilar, Dª Pilar Cuartero, que nos emocionó con su versión de “La Magallonera”.



            El broche final corrió a cargo de María Ángeles Martínez, toda una profesional de la copla española que arrancó una gran ovación de todos los asistentes.



            Desde aquí queremos manifestar nuestra gratitud a D. Francisco Javier Lajusticia Sanmartín, a la Junta Directiva, y a todos los miembros de la Hermandad, por el reconocimiento dispensado a nuestro Centro y por esta entrañable jornada que tuvimos la oportunidad de compartir y que se desarrolló con extraordinario éxito.














No hay comentarios:

Publicar un comentario