jueves, 30 de mayo de 2013

Neveras en Añón


            Hace unos días, publicamos unas fotografías de los “pozos de nieve”  localizados en el término municipal de Talamantes por Guillermo Carranza Alcalde y de los que, hasta ese momento, no disponíamos de imágenes.



Ahora, Josefina Cascán Pérez ha tenido la amabilidad de enviarnos otras fotografías de las neveras conservadas en Añón, con el detalle de que, algunas de ellas han sido realizadas en invierno, lo que les dota de una especial belleza.




En este caso se advierten las estructuras de las propias neveras y de los edificios anexos, mucho mejor conservados que en el caso de Talamantes. En el Archivo Histórico Municipal de Borja hemos encontrado datos sobre estas construcciones. Concretamente, en la sesión celebrada el 21 de septiembre de 1648 se acordó “que el justicia y los jurados nombren a aquellas personas que les pareciese para tratar con los de Añón el particular de la nueve y edificios del Moncayo; y que dichas personas traten de arrendar a los de la villa de Añón las casas y edificios que la ciudad tiene en el Moncayo, sin rebajar en ningún momento el precio por que el que actualmente estaban arrendadas”. 



          Era evidente, por lo tanto, que Borja tenía en esa zona instalaciones para la recogida de nieve. También las tenían los de Añón, pues en sesión de 26 de febrero de 1668 se tomó la decisión de “evitar que se deshaga la unión de las neveras de la villa de Añón y la ciudad, puesto que los de Añón habían faltado a la obligación y oferta que hicieron a Borja de que las neveras de las dos universidades se arrendaran juntas”.
            Las fotografías enviadas por Josefina y los datos encontrados, junto con otros varios, contribuyen a documentar una actividad que, en el pasado, fue muy importante y que había quedado completamente olvidada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario