martes, 18 de junio de 2013

Crónica del Congreso de Hispania Nostra


            Aunque resumir en una crónica todo lo acaecido en los intensos días que hemos vivido en Pamplona, con ocasión de la XXXII Reunión de Asociaciones y Entidades para la defensa del Patrimonio Cultural y su entorno, convocada por Hispania Nostra, es una tarea compleja, queremos intentarlo aquí, como reconocimiento al esfuerzo realizado por los organizadores y a las numerosas muestras de cariño que hemos recibido, por parte de las autoridades de esa maravillosa ciudad, desde el mismo momento de su inauguración que estuvo presidida por el Alcalde de Pamplona, D. Enrique Maya, acompañado por el Vice-Presidente del Gobierno de Navarra, D. Juan Luis Sánchez de Muniain, y de la Presidenta de Hispania Nostra, Dª Araceli Pereda.



            La conferencia inaugural corrió a cargo del propio Alcalde que presentó el Proyecto Fortius como ejemplo de cooperación transfronteriza para la valoración del Patrimonio Cultural que, en el caso de Pamplona, ha contribuido a la recuperación y difusión de ese excepcional conjunto constituido por sus murallas y fortificaciones. 





            Los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer la labor realizada a lo largo de una interesante visita en la que la primera autoridad municipal les mostró los aspectos más destacados.



            El recorrido finalizó en el fortín de San Bartolomé que ha sido transformado en Centro de Interpretación de las Fortificaciones de Pamplona y en el que, a través de paneles interactivos y documentales, se ofrece una amplia visión sobre la historia de este espectacular recinto.



            Precisamente allí, el Alcalde y la Presidenta de Hispania Nostra descubrieron la placa correspondiente al Premio Europa Nostra que fue concedido el pasado año a esta realización y que entregó S. M. la Reina en el palacio de El Pardo.




            A continuación fue ofrecida una recepción en el molino de Caparroso, desde donde se pudo contemplar el magnífico panorama de las orillas del río Arga, transformadas en ese parque fluvial que ha merecido el Premio Hispania Nostra.



            La sesión de la tarde se inició con la ponencia presentada por D. Santiago Palomero, Director del Museo Sefardí de Toledo, sobre la importancia de la sociedad civil en la defensa del Patrimonio. Seguidamente, tuvo lugar la primera sesión de comunicaciones.



            Al término de la misma, el Gerente del Ayuntamiento de Pamplona, D. José Vicente Valdenebro, mostró los aspectos más interesantes del casco antiguo de la ciudad que terminó con una visita a la Casa Consistorial.




            Allí fueron recibidos por el Sr. Alcalde que, al término de sus palabras de bienvenida, impuso el pañuelo rojo de los sanfermines  a la Presidenta de Hispania Nostra.




            Los participantes en la reunión tuvieron la oportunidad de conocer las dependencias más importantes de la Casa, entre las que destaca esa singular capilla, dedicada a San Fermín, oculta tras el repostero del Salón Noble.




            Esta intensa jornada finalizó con el concierto ofrecido en el patio del palacio por el Cuartero Nebari, integrado por jóvenes interpretes formadas en los conservatorios de Navarra y el País Vasco, que tuvo un gran éxito.



            La del sábado día 15 comenzó con la ponencia que, sobre la rehabilitación de la fachada de la catedral de Pamplona, presentaron los arquitectos Dª Verónica Quintanilla Crespo y D. Joaquín Torres Ramo.



            A continuación, el Vice-Presidente de Hispania Nostra D. Carlos Morenés habló acerca de los “Nuevos instrumentos para la difusión y promoción del Patrimonio”,  presentando las iniciativas que, sobre micromecenazgo, va a poner en marcha esta Asociación. Al término de su intervención se suscitó un interesante debate que fue seguido por la segunda sesión de comunicaciones, moderada por el Presidente del Centro de Estudios Borjanos.



            A mediodía, los congresistas se desplazaron hasta la catedral, donde fueron recibidos por el Vicario Episcopal para Asuntos Económicos y Patrimonio, D. Javier Aizpún, con el que realizaron un interesante recorrido por el Museo de la Casa del Campanero y la exposición Occidens.




            Especial impresión causó el diseño y la presentación de esta exposición permanente que recomendamos a todos nuestros lectores, dado que responde a un nuevo concepto y a planteamientos diferentes a lo hora de mostrar el patrimonio artístico religioso y la aportación de la Iglesia a la cultural universal.



            Tras la recepción ofrecida en el refectorio del claustro catedralicio, se reanudaron los trabajos con la tercera sesión de comunicaciones, moderada por D. José  Vicente Valdenebro.




            A las seis y media de la tarde, los participantes se desplazaron al palacio de Navarra donde, como señalamos ayer, fueron recibidos por el Vice-Presidente del Gobierno Foral con quien efectuaron un detenido recorrido por las estancias más destacadas.




            En la mañana del domingo, día 16, se procedió a la clausura de la reunión con la presentación, por parte de Dª Araceli Pereda, de las realizaciones que han obtenido los Premios Hispania Nostra 2013 a las buenas prácticas en Patrimonio Cultural y Natural, entre los que destaca el concedido al Parque Fluvial de Pamplona.




            Hasta allí se desplazaron todas las personas que participaban en las jornadas, ya que el último acto programado se celebró en Casa Gurbindo, un Centro de Interpretación de la Agricultura y la Ganadería, instalado en una zona del parque.




            Tras recorrer sus instalaciones, en compañía de su Directora y dos monitores,  pudieron asistir a una clase práctica sobre la preparación de espárragos y alcachofas, dos productos típicos de las huertas navarras.




            Posteriormente,  tuvieron la oportunidad de degustar una selección de la gastronomía de la zona, así como los excelentes vinos de la Denominación de Origen “Navarra”, dando fin de esta forma a unas jornadas que han constituido un rotundo éxito.






            Para quienes se desplazaron desde Borja, así como para los procedentes de otros lugares, serán unos días difíciles de olvidar en los que, junto a las sesiones académicas, ha habido momentos de esparcimiento y diversión. Pero lo más valorado por todos ha sido la generosidad y la entrega que han demostrado las autoridades de Pamplona, hasta el punto de que será muy difícil superar el nivel alcanzado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario