martes, 11 de junio de 2013

Descubierta una nevera en Bulbuente


            El pasado sábado, día 8 de junio, con ocasión de una visita efectuada a la localidad de Bulbuente para conocer los avances realizados en la recuperación del palacio de los abades de Veruela, tuvimos conocimiento de que, en una casa próxima se conservaba lo que parecía ser una de las bodegas del palacio. 



            Tras acceder al edificio, gracias a la amabilidad de sus propietarios, pudimos comprobar que la supuesta bodega era, en realidad, una antigua nevera que, dada su proximidad, debió formar parte del complejo cuyo núcleo era la torre y el palacio contiguo.





            La nevera de planta casi ovalada se conserva en muy buen estado, salvo la parte superior que fue cortada para levantar sobre ella el edificio actual. Sus muros, de considerable espesor, son de mampuesto de canto rodado, enlucidos con yeso.



            Mantiene intacto el pavimento original, realizado en ladrillo y dispuesto en espiga sobre un eje central con la vertiente adecuada para la evacuación del agua.



            Cuando dejó de cumplir su cometido, fue perforado el muro, en el lugar donde se encontraba el desagüe, para su utilización como bodega.
            Tras el hallazgo, el pasado año, de la nevera de Ambel, la identificación de la de Bulbuente constituye una noticia del mayor interés pues viene a poner de manifiesto que este tipo de construcciones eran mucho más frecuentes de lo que, hasta este momento, creíamos y, en cualquier caso, representa un paso más en la recuperación de la arquitectura tradicional de nuestra zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario