martes, 4 de junio de 2013

El primer cuartel de la Guardia Civil en Borja


            Cuando hace unos días publicamos esta antigua fotografía nos preguntábamos si la presencia de esos Guardias Civiles en ese lugar significaba que el primer cuartel que hubo en Borja del Benemérito Instituto estaba ubicado en ese edificio. Sabíamos que se localizaba en las proximidades de la fuente del Barrio, pero ignorábamos su emplazamiento exacto. Ahora, merced a la colaboración de algunos de nuestros más veteranos lectores podemos dar respuesta a ese interrogante.




            El lugar que aparecía en la fotografía presenta, en la actualidad este aspecto pero esa casa, la de las macetas en el balcón que se abrió donde, con anterioridad, existía una ventana, no era el cuartel.



            Sin embargo, estaba muy próximo, en el edificio señalado con una flecha, pero situado en la calle de Cardona que continúa más allá de la plaza, hasta el cruce con la calle de Tudela, donde se inicia la de Sayón.



            Se trata de una casa de mayores proporciones que tiene fachada, también, a la calle Tenerías y que, ahora, está dividida en varias propiedades.




            Se da la circunstancia de que en su fachada, sobre una de las puertas existentes, aún se conservan unos tacos en los que, según nos informan, estaba sujeto el cartel de “Casa Cuartel de la Guardia Civil”.
            De esta forma, ha quedado esclarecido el emplazamiento de este primer cuartel, sin ningún tipo de dudas, lo que nos permite darlo a conocer a todos nuestros seguidores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario