lunes, 24 de junio de 2013

Monumento a la Jota en Fuendejalón


            Fuendejalón es una localidad que, tradicionalmente, ha sido cuna de grandes joteros. Allí nacieron intérpretes como Lorenzo Navascués, Genaro Domínguez, Joaquín Rodríguez y Ángel Tolosa “El Churro”. También son de allí Tomás Gregorio y Ángela Andía, una figura de la que dimos noticia en este blog, cuando adquirimos una antigua grabación suya.




            No es de extrañar, por lo tanto, que en la plaza dedicada a D. José de Ayuda Medina y Corella, un personaje destacado al que dedicaremos un artículo, se decidiera ubicar un monumento a la Jota.



            Está formado por dos pequeñas figuras de joteros, un hombre y una mujer, en actitud de cantar, rematando una fuente de producción industrial, dotada de iluminación.



            Es obra del escultor Manuel Pellicer y fue inaugurado el 13 de mayo de 1995 por el Presidente de la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza D. Pascual Marco, siendo Alcalde de la localidad D. Pascual Asensio.



            Hemos encontrado en la red esta fotografía, firmada por Isabel y realizada en diciembre de 2010, donde puede verse una espectacular imagen de la fuente, completamente helada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario