domingo, 2 de junio de 2013

Salvado el llamado lumbrerón de Pozuelo de Aragón


            Hace ahora dos años, desde este blog y desde otros foros dábamos la noticia del derrumbamiento de buena parte del llamado “lumbrerón” de Pozuelo de Aragón, uno de los ejemplos más espectaculares de la arquitectura tradicional en nuestra zona, a la que hemos dedicado numerosos artículos.



            Hoy podemos anunciar que ha sido rehecho, con las mismas características que siempre tuvo, utilizando los materiales de la zona y las técnicas constructivas que se utulizaban para levantar estas construcciones. 





            Este es el aspecto que presenta en su interior con el orificio central en la parte superior y la pequeña ventana que había en la zona derrumbada.




            Y esta es una visión general que se ve afectada por la suciedad del entorno, provocada por el estado de ruina de complejo pecuario que existía junto al mismo. No obstante, lo importante es que el “lumbrerón” se ha salvado merced a una iniciativa privada cuando muchos considerábamos que podía darse por definitivamente perdido ya que, en el estado en que se encontraba, era previsible que, muy pronto, terminara derrumbándose el resto de sus muros.

4 comentarios:

  1. ¡Fantástico! ¡Cuánto me alegro!

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Quiero felicitar a los que se han preocupado y perseguido la conservación de este monumento y deseo la misma suerte para otros monumentos que estan necesitando solamente detener su deterioroparar, y al Cesbor por informar de todo ello

    ResponderEliminar
  3. Podian publicar la experiencia de restauracion para que sirviera de ejemplo y orientacion para nuevas recuperaciones de este tipo de construcciones en piedra seca. Enhorabuena al propietario!!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro enormemente de esta restauración de piedra seca. En Grisel, comarca de Tarazona y el Moncayo, tambien estamos en fase de restauración de una de nuestras 27 "casillas de pico" que pueblan nuestro monte de la Ciesma.
    Joaquín Marco

    ResponderEliminar