miércoles, 26 de junio de 2013

Talamantes y el Camino de la Veracruz


            Caravaca de la Cruz es una de las más importantes localidades de la Región de Murcia. Allí se encuentra la basílica de la Vera Cruz, construida entre 1617 y 1703, en el interior de su antiguo castillo.




            En ella se venera un relicario con un fragmento del Lignum Crucis que, según la tradición, perteneció al primer patriarca de Jerusalén. Desde época medieval, se convirtió en lugar de peregrinación al que llegaban gentes procedentes de los más diversos lugares. Aunque en 1934 la reliquia fue robada, el Papa Pío XII remitió, en 1945, un nuevo fragmento de la Vera Cruz. La importancia del lugar se acrecentó cuando, en 1998, el beato Juan Pablo II le otorgó el privilegio de poder celebrar perpetuamente un Año Jubilar, cada siete años. De esta forma, Caravaca vino a sumarse a otros cuatro lugares de la Cristiandad que gozan del mismo privilegio: Jerusalén, Roma, Santiago de Compostela y Santo Toribio de Liébana.



            Con ocasión de Año Jubilar de 2010 se crearon diversos itinerarios para favorecer las peregrinaciones que se dirigían hasta allí. Uno de ellos, arranca en la localidad de Puente de la Reina y atraviesa nuestra comarca por Talamantes.



            Con ocasión de la reciente visita efectuada a esa localidad, su Alcalde D. José Manuel Jiménez Arellano nos hizo entrega de la publicación “El Camino de la Vera Cruz. Pasaporte del Peregrino” en la que se ofrece amplia información sobre el recorrido y dispone de espacio para el sellado del mismo en cada una de las etapas.




            Uno de los puntos de sellado es el Albergue Municipal, en cuya fachada aparece la indicación correspondiente y donde los peregrinos pueden alojarse con comodidad.
            El recorrido del camino por esta zona atraviesa la comarca de Tarazona y el Moncayo, comenzando por Malón. Sigue por Tarazona, Grisel, Vera de Moncayo y Alcalá de Moncayo, antes de llegar a Talamantes desde donde pasa a Trasobares por el barranco de Valdetreviño. En el texto explicativo, y a petición del Alcalde de Talamantes, se ha incluido una nota en la que se aclara que esta localidad pertenece a la comarca de “Campos de Borja” (sic), aunque se ha incluido en la de Tarazona “por razones prácticas”. Entre los comentarios referidos a los lugares que atraviesa nos ha llamado la atención el referido al monasterio de Veruela, donde se indica que “dentro del monasterio podemos visitar el Museo del Vino, dedicado a los caldos de la denominación de origen”. El omitir una referencia expresa al nombre de la denominación responde, sin duda, al carácter “integrador” de la ruta, evitando de esta forma que los peregrinos se sientan cohibidos al saber que Vera de Moncayo, por ejemplo, está incluida en la D. O. “Campo de Borja”.



   
         La señalización horizontal ha sido efectuada con estos hitos, diseñados por Elena Giménez Águila, y en su instalación han participado algunas personas conocidas como Félix A. Rivas.



            También hay indicaciones sobre postes de madera que, en algunos tramos, coinciden con otras rutas, como la de la Calcenada. De hecho en el folleto que estamos comentando se hace referencia a la superposición entre distintos itinerarios.



            En cualquier caso, el tramo que atraviesa nuestra comarca es de gran belleza y estamos seguros de que puede llegar a convertirse en un aliciente más para aquellas personas que, desde aquí o llegadas de otras partes, quieran animarse a recorrer esos 665 kilómetros que separan Talamantes de Caravaca de la Cruz, donde les espera una cordial acogida y la posibilidad de conocer los numerosos atractivos turísticos de esa localidad murciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario