jueves, 6 de junio de 2013

Una nueva tipología de cabañas de piedra en la Muela Alta de B


       La marcha senderista por La Muela Baja, aunque no contó con apenas participantes, sirvió para descubrir algunas cabañas de ciento interés que nos comentará Pedro Domínguez Barrios. 




La primera es esta, situada al pie del camino que rodea la plataforma de la Muela, en su cara Norte, entre las partidas de Bracicos y La Paúles, término municipal de Borja, bajo el vértice geodésico de Patarra.



Creo que podemos hablar de un tipo de pequeñas cabañas ubicadas al pie de los caminos, y de muy reducidas dimensiones, cuya razón de ser sería la protección de la intemperie de una o como mucho dos personas que transitaran por el camino.



Se trata de una pequeña cabaña enteramente de mampostería a hueso, sin mortero, podría decirse semi-cueva, ya que tres de sus cuatro muros se ubican en el talud de la ladera, a modo de contención. La planta es oblonga, con una anchura libre de 1,05 metros y un fondo de 1,60, siendo la altura de 1,33 metros. Los lados largos presentan una sensible concavidad, (croquis) para ganar más superficie. 



El techo es adintelado, formado por losas planas de mayor longitud que el ancho interior, de manera que apoyan en ambos muros, sobre las cuales montan otras en sentido transversal, y sobre ellas un manto de tierra. Llama la atención el gran dintel sobre la puerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario