domingo, 21 de julio de 2013

Importante descubrimiento arqueológico


            En la tarde de ayer, los arqueólogos del Centro, acompañados por el Presidente, se desplazaron a un huerto cercano al casco urbano de Borja, a requerimiento de su propietario, para analizar el posible interés de una pieza que se conservaba allí.



            La sorpresa fue grande, pues se trataba de un capitel de considerables proporciones, con decoración vegetal, que, por sus dimensiones y características, podría proceder de un edificio de época islámica, aunque se está a la espera del dictamen de un especialista en esa etapa.





            En cualquier caso, se trata de una pieza de gran interés dado los escasos hallazgos de este tipo que se han producido en nuestra zona. El capitel procede de una obra  de consolidación del nuevo templo de San Bartolomé, realizada en la segunda mitad del siglo XX. Cuando iba a ser tirado a la escombrera, fue retirado por la persona que lo ha conservado celosamente hasta ahora.



            Después del hallazgo, D. Alberto Aguilera ha podido documentar un dato muy interesante que podría explicar el origen de esta pieza. En el siglo XVI,  se realizaron obras en la parroquia de San Bartolomé y, para ellas, se sacaron materiales de un edificio situado en la Planilla. Esta zona se encontraba dentro del perímetro de la ciudad musulmana, por lo que podrían corresponder a un edificio de esa etapa. Cabría incluso la posibilidad de que pertenecieran a la primitiva mezquita que, tras la Reconquista, fue utilizada como almacén. Sin embargo, toda esta información que ofrecemos en primicia ha de ser contrastada convenientemente, por lo que, en un primer momento, no es posible obtener conclusiones definitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario