miércoles, 17 de julio de 2013

Proyecto Gagarin


            Todos los medios de comunicación social, incluidos los de ámbito nacional, se han hecho eco del proyecto científico puesto en marcha por un grupo de universitarios, con el nombre del primer cosmonauta soviético y consistente en el lanzamiento desde Borja de un globo sonda, equipado con una cápsula con una cámara de video de alta definición.

            La financiación del proyecto ha sido realizada mediante el sistema de micromecenazgo, aunque también ha contado con otras ayudas, ya que el globo fue cedido por la Agencia Estatal de Meteorología.




            El lanzamiento tuvo lugar el pasado sábado desde un terreno próximo al casco urbano y se inició a las 8,30 de la mañana con el llenado de los más de 2.000 litros de helio que harían posible la ascensión del globo.



La experiencia constituyó un rotundo éxito ya que se alcanzaron los 25.000 metros de altitud, 85 minutos después del lanzamiento. Las imágenes captadas fueron espectaculares como la que se reproduce arriba, tomada de la página oficial del proyecto.
La cápsula iba dotada de un paracaídas en forma de cruz que permitió un suave descenso hasta tomar tierra, dos horas después del lanzamiento. Mediante un sistema de localización APRS, pudo localizarse en las cercanías de Ejea de los Caballeros, tras unos momentos de incertidumbre que se vieron recompensados al comprobar el buen estado de los equipos. Ofrecemos, a continuación, un enlace que permite ver las imágenes obtenidas, tal como fueron tomadas:


            Desde aquí queremos hacer llegar nuestra felicitación a todos los que han intervenido en esta importante iniciativa científica que ha vuelto a poner de actualidad el nombre de Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario