domingo, 7 de julio de 2013

Reproducciones de la Virgen del Coro en el Museo de Santa Clara


            Presidiendo el coro alto de la iglesia del convento de Santa Clara de Borja, en un pequeño retablo construido hacia 1714, se venera una imagen sedente de la Virgen con el Niño, que recibe el nombre de “Virgen del Coro” y que fue dada a conocer por D. Alberto Aguilera en una comunicación presentada a la II Jornada de Patrimonio Cultural de la Iglesia que, organizada por la Delegación de Patrimonio de la Diócesis de Tarazona, se celebró en la ciudad de Calatayud el 18 de octubre de 2008. 




            No es la primera vez que hacemos alusión a ella en este blog. El pasado 25 de enero publicamos un artículo en el que afirmábamos que era la imagen más antigua de las conservadas en nuestra ciudad, lo que fue cuestionado desde otros foros sin argumentos especialmente consistentes.




            En aquella ocasión comentamos las características de esta imagen que ya se veneraba en el coro del convento de Nuestra Señora de Jesús de Zaragoza y que llegó a Borja, en 1603, traída por los madres fundadoras del convento de Santa Clara.



             Desde entonces, como se señala en el Libro Cabreo del mismo, la Virgen del Coro ha estado “presidiendo y gobernando desde su trono, como prelada dignísima, los fervorosos espíritus de sus amadas súbditas”. Esta condición de objeto especial de culto hace imposible que pueda ser expuesta en el nuevo museo.



            Sin embargo, no será ajena al mismo debido a que el escultor D. Carlos Arrabal realizó una copia de ella, a menor tamaño, que ha donado a la comunidad junto con el molde preciso para la elaboración de reproducciones que podrán ser adquiridas en el museo, junto con publicaciones y otros productos procedentes de diversos monasterios de clarisas.
            Cuando se acerca la fecha de la inauguración, hemos querido ofrecer estas nuevas imágenes de esta importante obra que han sido realizadas, recientemente, por Enrique Lacleta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario