martes, 23 de julio de 2013

Un belén de Borja en Lyon


            Lyon es la tercera ciudad en importancia de Francia, tras París y Marsella, así como la sede primada de ese país. Fue la capital de la Galia romana y está situada junto a los ríos Saona y Ródano que se unen un poco más adelante. Ambos delimitan una península donde se alza la zona comercial. 



Al otro lado del Saona está el casco antiguo, el Vieux Lyon, sobre el que se alza la colina de la Fourvière en la que, en el siglo XIX, fue construida una gran basílica, dedicada a la Virgen María que es uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.





            Junto a la basílica se encuentra un museo de Arte Religioso, cuyo Director el Dr. Bernard Berthord es uno de los más destacados especialistas europeos. Por su condición de miembro de la Junta Directiva de Europa Thesauri, conoce bien nuestra ciudad, ya que, como hemos comentado en anteriores ocasiones, el Museo de la Colegiata está también integrado en esta prestigiosa asociación a cuyas reuniones asisten regularmente, tanto los representantes del museo como nuestro Presidente. 



           En la programación del museo y del Patronato de la basílica, se instala cada año en la cripta de la misma un belén, procedente de diversos lugares de Europa. En esta ocasión han querido que esté presente un belén de Borja, en representación de una tradición tan arraigada en España y, por este motivo, se pusieron en contacto con el Centro de Estudios Borjanos para su materialización.



            La idea ha sido muy bien acogida por las personas que, habitualmente, llevan a cabo la instalación del belén del convento de la Concepción y, en estos momentos, han comenzado los preparativos para que el día 30 de noviembre pueda ser inaugurado en la citada basílica de la Fourvière, donde podrá ser visitado hasta el día 6 de enero.
            Creemos que es una iniciativa de gran interés para nuestra ciudad que, desde aquí, queremos agradecer a los que la han propiciado ya que representa un primer paso para futuros proyectos que ya están en marcha y de los que daremos cuenta en su momento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario