lunes, 22 de julio de 2013

Un reloj de sol en Magallón


            Pedro Domínguez Barrios nos propone dedicar una serie de artículos a los relojes de sol existentes en nuestra zona. No son muchos y la verdad es que merece la pena darlos a conocer, para favorecer su conservación ya que, en algunos casos, han sufrido alteraciones importantes.




Para comenzar , nos ha remitido unas fotografías del reloj que se conserva en el edificio situado en la calle Ramón Salvador nº 33 de Magallón. No era desconocido para nosotros, pues en el archivo del Centro se conservan varias fotografías, como la que reproducimos arriba, tomadas antes de las modificaciones introducidas en la fachada. 



            El reloj se conserva en muy buen estado, con apenas deterioros en la moldura que enmarca la numeración, perfectamente visible. Lo único que ha perdido es la varilla metálica, cuya sombra marcaría las horas. Es una pena que los tendidos eléctricos y telefónicos afeen el conjunto. No obstante, podemos alegrarnos de que no colocaran ese cajetín sobre el propio reloj, cosa que no hubiera resultado extraña a la vista de los desmanes ocasionados en otras fachadas.



            Nos resulta imposible determinar, a simple vista, la fecha de construcción del reloj que, indudablemente, debió responder al interés del propietario de un edificio que, salvo este motivo “decorativo” no es de los más llamativos de una localidad que ha conservado ejemplos muy importantes de edificaciones de los siglos XVI y XVII, muchos de los cuales hemos comentado aquí, al hablar del Patrimonio Cultural de Magallón, aunque hay más, como también nos ha recordado Pedro Domínguez.

1 comentario:

  1. Lamento tener que contradecir al autor de este artículo pero la esfera de ese reloj corresponde a un reloj mecánico. En los relojes de sol verticales ni las "12" están en la parte superior pues corresponden al mediodía y, por tanto, están siempre abajo, en la vertical, ni las "6" estan abajo pues corresponden a la salida y puesta del sol, por tanto suelen estar en la horizontal a la altura del origen del gnomon, ni la numeración está por encima del origen del gnomon ya que es imposible marcarla si el sol está debajo del horizonte ni otros detalles más. Se trata pues de una esfera muy bien conservada de un reloj mecánico.
    Coincido con la falta de sensibilidad de los trabajadores y compañías de teléfonos, electricidad, etc, que han causado graves deterioros en todo tipo de adornos de fachadas tanto directos como indirectos al afear considerablemente la estética de las mismas.

    ResponderEliminar