viernes, 16 de agosto de 2013

Emotivo homenaje a Don Mariano Villabona Modrego



            Ayer, la villa de Ainzón celebraba sus fiestas patronales en honor a San Roque y la Virgen y, aprovechando la solemnidad de la Asunción, la parroquia quiso rendir un homenaje especial a D. Mariano Villabona Modrego, una persona que ha dedicado toda su vida al estudio de la cultura local, dispensando, en todo momento, un decidido apoyo a la comunidad parroquial.





            El acto se celebró al término de la celebración eucarística y constituyó toda una sorpresa para el homenajeado que fue invitado a situarse en lugar preferente, rodeado de toda su familia.



            La presentación corrió a cargo del párroco D. José Luis Sofín que recordó la costumbre establecida por la parroquia de honrar, en este día, a aquellas personas que por sus méritos y ejemplar actuación se hacen acreedoras a este reconocimiento.



Seguidamente, hizo uso de la palabra D. José María Martí Bonet, canónigo de la catedral de Barcelona, doctor en Historia Eclesiástica por la Universidad Gregoriana de Roma y una de las personalidades más destacadas como historiador y hombre de profunda cultura en el ámbito eclesiástico. Resaltó su especial relación con Mariano Villabona que ha colaborado con él en el Archivo Diocesano de Barcelona, el cual dirige desde hace muchos años. Tuvo un especial recuerdo para la figura del Excmo. Sr. D. Gregorio Modrego Casaús, primer arzobispo de Barcelona y tío del homenajeado. Destacó asimismo el cariño que siente hacia Ainzón, fruto de esa intensa relación con Mariano que es, sin duda, uno de los mejores embajadores de su localidad en cualquier lugar donde se encuentre.
Intervino también el Presidente del Centro de Estudios Borjanos quien, en un breve parlamento señaló puso como ejemplo la trayectoria vital del homenajeado en cuya persona se resumen las virtudes que a todos nos gustaría compartir: El amor apasionado a su tierra natal y la entrega desinteresada a la misma, a través de una paciente labor continuada en el tiempo.



            Dª María Asunción Alcega glosó la figura de Mariano, deteniéndose especialmente en los aspectos relacionados con la parroquia de Ntra. Sra. de Piedad y con otras actividades locales.



            A continuación, el párroco de Ainzón le hizo entrega de un recuerdo especial, consistente en una de las coronas que han ceñido la cabeza de la imagen del Santo Cristo, una de las excepcionales obras que conserva el templo, bellamente enmarcada.



            Por su parte, el pintor D. Severino de Llanza, que también está vinculado con Ainzón, le ofreció una carpeta conteniendo varias de sus obras.



            Especialmente emotiva fue la intervención de Enrique Martín-Lunas Villabona, uno de los nietos de Mariano, que leyó el bonito texto que había redactado su hermana.



            Al término de la misma, otros dos nietos se acercaron al abuelo para hacerle entrega de un recuerdo en nombre de todos ellos.



            Cerró el acto el propio homenajeado agradeciendo el inesperado homenaje y la presencia de todos que quisieron sumarse al mismo. Debemos resaltar que, en el transcurso de acto, intervino la coral parroquial interpretando magníficamente diversas composiciones.
            Desde aquí, nuestro Centro quiere expresar su reconocimiento por haber podido participar en este merecido homenaje a uno de nuestros más distinguidos colaboradores, al que felicitamos cordialmente, así como a todos los miembros de su familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario