viernes, 2 de agosto de 2013

Publicado un libro sobre el dance de Bulbuente


            El Centro de Estudios Borjanos acaba de editar un libro dedicado al Dance de Bulbuente que se inscribe dentro de la serie dedicada a estas manifestaciones de nuestra zona, en la que ya han aparecido los dedicados a los dances de Albeta y Ambel y, donde el próximo año, aparecerá el referido a los dances de Borja.




            El autor de esta obra es D. Francisco Javier Aznar Aznar, vinculado familiarmente a Bulbuente, donde pasó largas temporadas durante su infancia y adolescencia. Licenciado en Filosofía y Letras (Filología Hispánica), ha ejercido su actividad docente en el Institutos de Educación Secundaria de Palma de Mallorca y Zaragoza. Desde muy joven se interesó por el conocimiento de la historia y tradiciones de Bulbuente, participando activamente en la revitalización de su dance en torno al cual inició un trabajo de investigación que culminó con el libro que ahora publicamos.



            En las 336 páginas de la obra se incluye un amplio estudio introductorio y se reproducen nueve textos del dance, el más antiguo de los cuales data de 1882. También se reproducen algunos fragmentos de otros textos.




            Está ilustrado con numerosas fotografías, algunas muy antiguas. En todas ellas se ha procurado identificar a las personas representadas. La obra es, por lo tanto, un documento de singular interés para el conocimiento de esta tradición en torno a la fiesta de San Bartolomé, patrono de la localidad, y a su evolución en el transcurso del tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario