domingo, 1 de septiembre de 2013

Jornada de puertas abiertas en la Estanca de Borja


            Como habíamos anunciado, en la mañana de ayer se celebró una Jornada de Puertas Abiertas en la Casa de la Estanca, uno de los monumentos más destacados de nuestra ciudad, situado en un privilegiado enclave natural. Organizada por varias concejalías del M. I. Ayuntamiento de Borja, el objetivo de la misma era dar a conocer las obras de rehabilitación del edificio, disfrutando al mismo tiempo de una agradable jornada campestre.




            Para atender a las personas que se desplazaron a este lugar, situado a unos 8 kilómetros del casco urbano, se montó un dispositivo que contó con la colaboración de la Policía Local y de Protección Civil.




            Aunque algunos utilizaron el coche para llegar hasta allí, fueron muchos los que lo hicieron en bicicleta y no faltaron los que realizaron el trayecto a pie, como la Concejala de Bienestar Social, Dª Ana Echave, y un numeroso grupo que salió a primera hora, con el Concejal de Deportes, D. Víctor Urzay, y llegó hasta el llamado “puente de Vulcafrailes”. El camino se encuentra en muy buen estado y coincide con uno de los tramos del Camino Jacobeo del Ebro. A lo largo del trazado hay dos pilares votivos, el que aparece en la imagen superior es el llamado “pilar del Maco”, al que hicimos referencia ayer.



            En el interior de la casa atendió a los visitantes el Concejal Delegado de Urbanismo, D. Leandro José Galindo, que realizó diversas visitas guiadas, explicando las características del edificio y las fases de su restauración.



            En la primera planta se habían instalado unos paneles explicativos y también se llevó la cruz del llamado “Cristo de la Estanca”, cuya imagen fue robada hace unos años, aunque se conserva una fotografía del mismo en nuestro Centro.




            La planta superior está dotada de una interesante cubierta a cuatro aguas y, a través de la arquería, se divisa una amplia panorámica de la Estanca, por lo que será utilizada como lugar de observación de las aves acuáticas que allí anidan.



            Muchas de ellas podían verse ayer sobre la gran lámina de agua, nadando entre los carrizales. El aspecto del entorno mejorará sensiblemente cuando crezcan los árboles que fueron plantados este año y los que lo serán este año, pues se pretenden continuar con esta labor de repoblación. 




            Algunas personas se animaron a recorrer el perímetro de la Estanca, a través de la mota que la delimita y otro grupo, dirigido por el Concejal de Cultura, D. Juan María de Ojeda, aprovechó la mañana para realizar tareas de control de especies invasoras.



            A primeras horas de la tarde, los últimos visitantes emprendieron el regreso, con evidentes señales de cansancio entre los ancianos que, desafiando los riesgos que para su edad entrañaba, hicieron el recorrido en bicicleta. 

1 comentario:

  1. La casa de la Estanca es, a mi modo de ver un edificio singular. Su recuperación y consevación es una gran noticia. Borja se puede preciar de poseer un gran patrimonio arquitectónico.
    Enhorabuena!! y ... a seguir trabajando en esta línea.

    ResponderEliminar