lunes, 9 de septiembre de 2013

Subasta en Tabuenca


            Ayer se celebró el último día de las fiestas que Tabuenca ha dedicado a su patrona la Virgen del Niño Perdido. Entre los actos programados destaca, en esta fecha, la tradicional subasta de Palos, Hachas y Estandartes a beneficio de la cofradía de la Virgen.



            La subasta se realiza en los soportales de la Casa Consistorial, un bello edificio de fachada de ladrillo con una triple arquería en la que el número de sus vanos se va doblando en altura. Los tres inferiores son arcos carpaneles que dan acceso al porche. En la primera planta hay seis arcos de medio punto con antepecho, mientras que en la última son doce los vano, también con arcos de medio punto, aunque sin antepecho. 





            La mesa estuvo presidida por la Alcaldesa de Tabuenca Dª María Ángeles Lanzán Chueca, actuando como secretaria la de la Corporación municipal. 




            En torno a la plaza se había congregado un numeroso público, dejando el amplio espacio que se requiere, dada la singularidad de la subasta en la que los que pretenden pujar se sitúan en la parte más alejada al lugar donde se encuentra situada la mesa. 





            En primer lugar, se subastan los palos de las andas de la Virgen. Fijado el tipo de salida, se efectúan las posturas. Tras cada una de ellas, se invita a la persona que la ha realizado a acercarse a la mesa para “tocar el ramo” que, en la actualidad, es una campanilla. En el trayecto, cualquier persona puede elevar el precio, siempre que se realice antes de que la anterior llegue a la mesa. En este caso, debe volver a su lugar y el nuevo pujador inicia el recorrido que será interrumpido tantas veces como se eleve el precio, lo que da lugar a un pintoresco ir y venir a lo largo de la plaza.



            Finalmente, cuando alguno de ellos logra hacer sonar la campanilla, le es adjudicado el palo. Este año, las cantidades alcanzadas fueron 150 Euros para el palo anterior derecho; 100 para el palo posterior derecho; 110 para el palo anterior izquierdo que fue el que más pasión suscitó, mientras que el palo posterior izquierdo fue adjudicado por 35 Euros ya que hubo una sola puja.



            El pendón alcanzó los 50 Euros, mientras que por las cuatro hachas se lograron entre 25 y 50 Euros. En la fotografía aparecen las cuatro personas que lograron hacerse con ellas.  
            Todos ellos participaron ya en la procesión de retorno de la Virgen hasta la ermita en que se venera habitualmente y desempeñarán sus cometidos hasta la subasta del año próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario