domingo, 30 de junio de 2013

La fiesta de San Pedro pasó desapercibida en Borja



            Ayer, la Iglesia celebró la solemnidad de San Pedro y San Pablo, una de las importantes dentro del calendario litúrgico que, sin embargo, pasó desapercibida en nuestra ciudad, a pesar de que en el retablo mayor de la colegiata de Santa María figuran las imágenes de los dos apóstoles, realizadas por los escultores bilbilitanos Antonio y Gregorio de Mesa, así como a la tradición de conmemorarla, hasta hace no demasiados años, con fiestas en torno a la llamada “costera de San Pedro”.

Sobre la antigua Casa Parroquial de San Bartolomé


            Con motivo del comentario que publicamos, el pasado día 21, sobre el inmediato inicio de una nueva fase en las obras de restauración del claustro de Santa María, un lector nos remitió un comunicado manifestando su satisfacción por la noticia y pidiendo que, desde el blog, efectuáramos un seguimiento de las mismas como hicimos con la anterior fase.



            Al mismo tiempo, nos preguntaba sobre las obras que se estaban realizando en la calle de San Bartolomé, pues sospechaba que se iba a terminar de demoler lo que él llamaba la “casa de los curas”, para terminar con el interrogante de “¿Cómo se permite?”.

sábado, 29 de junio de 2013

La biblioteca del convento de Santa Clara


            D. Alberto Aguilera Hernández está ultimando estos días el catálogo de las obras conservadas en la biblioteca del convento de Santa Clara de Borja, con el propósito de publicarlo dentro de la serie que el Centro de Estudios Borjanos puso en marcha, en el marco de la actividad desarrollada por el museo que, en las próximas semanas, abrirá sus puertas en dicho convento.

La faceta política de un tenor de Fuendejalón


            En el año 2000 publicamos en nuestro Boletín Informativo un artículo de D. Ernesto Tamé, titulado “El tenor Arturo Cuartero, natural de Fuendejalón”. El autor que se confesaba discípulo del personaje, pretendía reivindicar su figura y se puso en contacto con nuestro Centro, a raíz de un homenaje que le había sido tributado en Utebo, en 1988.

viernes, 28 de junio de 2013

Imágenes de la casa de los Sánchez del Río



            La casa de los Sánchez del Río es un importante edificio del siglo XVI, situado junto a la colegiata de Santa María de Borja. En su parte posterior, la tapia almenada y la arquería del fondo componen, junto a las torres de la colegiata, una de las imágenes más características de nuestra ciudad.

            Hemos encontrado una antigua fotografía que ofrecemos arriba, junto con otra tomada ayer, desde el mismo ángulo, en la que se aprecian diferencias sensibles con el estado anterior.

Una antigua foto de la fiesta de San Juan


            Con motivo de la fiesta de San Juan Bautista, el pasado día 24 de junio, publicamos un comentario en el que hacíamos alusión a la hornacina existente en una casa, ya desaparecida, de la calle de San Juan Alta, donde se colocaba la imagen del Santo.
            Un lector ha tenido la amabilidad de remitirnos esta interesante imagen en la que puede verse dicha hornacina con el santo, ante la que posan un grupo de vecinas, fácilmente identificables pues ese día era, además de fiesta votada de la ciudad, fiesta propia del barrio de San Juan.
            Se aprecia perfectamente a “San Juanico” con su zamarra de piel de cordero y con flores en la embocadura. Bajo ella cuelgan los ramos que era costumbre colgar.

            Es una curiosa fotografía que hemos querido reproducir ya que viene a complementar nuestro artículo anterior.

jueves, 27 de junio de 2013

Obras en nuestros museos: San Joaquín y la Virgen Niña


            Hoy haremos referencia a un pequeño escaparate o vitrina, situado en la Sala III del Museo de la Colegiata, junto al retablo del Niño Jesús que comentamos días atrás en este mismo blog.



El fundador de la Caja de Ahorros de Córdoba nació en Fuendejalón



            Al pie de la torre de la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Fuendejalón, una placa recuerda que la plaza está dedicada al “Excelentísimo Sr. D. José Medina A. Corella”. En realidad el ilustre personaje se llamaba D. José de Ayuda Medina y Corella y había nacido en esa localidad el 26 de septiembre de 1726.

miércoles, 26 de junio de 2013

Talamantes y el Camino de la Veracruz


            Caravaca de la Cruz es una de las más importantes localidades de la Región de Murcia. Allí se encuentra la basílica de la Vera Cruz, construida entre 1617 y 1703, en el interior de su antiguo castillo.


Antigua postal de Veruela


            En nuestra búsqueda de postales de la zona, hoy hemos encontrado una del monasterio de Veruela muy poco conocida. Está editada por la Imprenta Oroz y Martínez de Tudela, de cuya actividad en este campo no teníamos noticia. Aunque no podemos establecer su fecha, esta imprenta ya estaba activa antes de la guerra civil.

Jornadas Culturales de Bulbuente


            El Ayuntamiento de Bulbuente ha organizado para este verano unas Jornadas Culturales que se desarrollarán a lo largo de todos los fines de semana, hasta el 26 de agosto.

martes, 25 de junio de 2013

Un lote de postales de Borja


            La semana pasada hemos tenido suerte al conseguir un lote de postales de nuestra ciudad que no teníamos y que, por lo tanto, han servido para completar nuestra colección que va creciendo día a día.


Un nuevo beato de Gallur

            El pasado día 3 de junio, S. S. el Papa Francisco aprobó los decretos de la Congregación para las Causas de los Santos, por los que se reconocía el martirio de 95 Siervos de Dios que murieron “por causa de la Fe”, durante la persecución religiosa acaecida en España, entre 1936 y 1939.


Cardenal D. Angelo Amato

            La ceremonia de beatificación tendrá lugar el 13 de octubre de este año, en Tarragona, y será oficiada por el cardenal D. Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, que hace dos años estuvo en Borja, visitando los museos de nuestra ciudad, en compañía de D. Demetrio Fernández, entonces obispo de la diócesis. En este importante acto que coincidirá con la clausura del Año de la Fe, serán beatificadas 524 personas, la mayoría de las cuales eran religiosos, aunque también hay laicos.

lunes, 24 de junio de 2013

Ardió la hoguera de San Juan


            Hoy celebramos la fiesta de San Juan Bautista, una de las fiestas votadas de la ciudad, a la que asistía en M. I. Ayuntamiento en corporación, bajo mazas. De ella, tan sólo se conserva su recuerdo a través de esta imagen de “San Juanico” que, junto a la de San Roque, otra fiesta votada, se encuentra en el despacho del Sr. Alcalde.

Monumento a la Jota en Fuendejalón


            Fuendejalón es una localidad que, tradicionalmente, ha sido cuna de grandes joteros. Allí nacieron intérpretes como Lorenzo Navascués, Genaro Domínguez, Joaquín Rodríguez y Ángel Tolosa “El Churro”. También son de allí Tomás Gregorio y Ángela Andía, una figura de la que dimos noticia en este blog, cuando adquirimos una antigua grabación suya.

domingo, 23 de junio de 2013

La media luna en el castillo de Bulbuente


            Regresando de Talamantes, nos sorprendió la imagen de una bandera de la media luna, ondeando al viento sobre las almenas del castillo de Bulbuente. No pudimos sustraernos a la tentación de acercarnos hasta allí para conocer las circunstancias que habían rodeado la capitulación de la fortaleza.


El albergue de Talamantes protagonista del VI Encuentro


            Como habíamos anunciado, ayer se celebró en Talamantes el VI Encuentro Convivencial Facultativo Paciental, convocado por D. Manuel Villarroya que cada año derrocha imaginación para hacer más grata la estancia de sus invitados en esa hermosa localidad.

La noche de San Juan


            Estamos ya en la noche de San Juan y, hoy a las 22,30, se encenderá la tradicional hoguera al final de la calle de Sayón, junto al estanque de Sorbán.

            Al margen de todas las tradiciones vinculadas a esta noche, la fiesta de San Juan reviste especial importancia en Borja, ya que era una de las fiestas votadas de la ciudad, a la que acudía la corporación municipal bajo mazas. Por otra parte, también se celebraba con especial relevancia en el barrio que, desde la Reconquista, había quedado bajo la advocación de San Juan Bautista, aquí conocido como “San Juanico”.

sábado, 22 de junio de 2013

El Museo de Santa Clara en su recta final


            Aunque hace tiempo que no habíamos publicado ninguna noticia referida al proyecto de creación del Museo de Santa Clara, no significaba que se hubieran interrumpido los trabajos encaminados a su puesta en marcha.

Encuentro en Talamantes


            Hoy, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos se desplazará a Talamantes para participar en el VI Encuentro Convivencial Facultativo Paciental. Bajo esta singular denominación se oculta el testimonio de gratitud de una persona entrañable, como es Manuel Villarroya, hacia el equipo médico que, en momentos especialmente delicados, le permitió prorrogar su incansable actividad, mediante un transplante de hígado.

            Desde entonces, cada año convoca a los facultativos que intervinieron y a otros allegados para celebrarlo en una jornada de convivencia en la que priman los aspectos gastronómicos pero, también, los culturales a través de charlas o visitas programadas, pues su imaginación le permite renovar, en cada ocasión, el programa que ofrece a sus invitados.

viernes, 21 de junio de 2013

Nueva fase en la restauración del claustro de Santa María


            En los primeros días de la próxima semana van a proseguir los trabajos de restauración del claustro de Santa María. Se trata de una nueva fase, incluida dentro del Plan Bienal de Restauración de Bienes Inmuebles, de titularidad eclesiástica, en el que han sido consignados 70.000 Euros que, como es sabido, son proceden de las aportaciones efectuadas por la Excma. Diputación Provincial de Zaragoza, el M. I. Ayuntamiento de Borja y el obispado de Tarazona. La cantidad es inferior a la correspondiente de la fase anterior, pero la experiencia adquirida va a permitir rentabilizarlos al máximo.

Borjanos en Veruela


            A raíz de la conferencia que el Presidente del Centro de Estudios Borjanos pronunció el pasado día 12 de junio, sobre la relación entre el monasterio de Veruela y Borja, nos han remitido diversos recuerdos y testimonios en relación con este asunto. Así, Dª Sonia Viamonte nos ha entregado esta bonita fotografía en la que aparece un grupo de borjanos, en torno a la llamada “Cruz de Bécquer” frente a la entrada del monasterio.
            Fue realizada el 14 de junio de 1942, con motivo de una excursión efectuada a Veruela, donde representaron el drama “Por España y el Pilar” y “Nobleza y patriotismo”. Así se hace constar en el reverso de la fotografía. Hemos querido darla a conocer hoy, día de San Luis Gonzaga, que en aquellos años era la fiesta titular de la Congregación Mariana, fundada en nuestra ciudad por el beato P. Bori S. J. como ya hemos comentado en anteriores ocasiones.

La Mora Encantada en Bulbuente


            El Ayuntamiento de Bulbuente ha programado para mañana, día 22 de junio, una interesante jornada que girará en torno a la leyenda de la Mora Encantada.
            A lo largo de todo el día se sucederán una serie de recreaciones medievales que culminarán con la representación de la leyenda, teniendo como protagonista la torre del antiguo palacio de los abades de Veruela.

jueves, 20 de junio de 2013

En torno a la verdadera identidad de Matilde de Lerma

      
                Acabamos de recibir unos datos de extraordinario interés que vienen a modificar completamente lo que, hasta el momento, habíamos publicado sobre la gran soprano Matilde de Lerma a la que cuando, en 2005, publicamos el Diccionario Biográfico de personajes relacionados con nuestra zona, decidimos incluirla ya que diversos autores la consideraban nacida en Borja, aunque nunca aportaron pruebas fehacientes. 
              En un artículo que D. Francisco Oliván Bayle publicó en Heraldo de Aragón, el 11 de junio de 1978, con el título “Baltasar González, pintor del pueblo”, se afirmaba que, entre las obras del ilustre pintor borjano, figuraba un retrato de Matilde de Lerma, bautizada, según ese autor, en la parroquia de San Bartolomé de nuestra ciudad, en 1875.



            Revisando los registros de Bautismos de la citada parroquia, encontramos el que reproducimos arriba, correspondiente a una niña llamada Diega Lajusticia Sánchez, bautizada el 12 de noviembre de 1875 (en el Diccionario aparecía por error “septiembre” y así ha sido reproducido posteriormente en otros medios), al margen del cual se hacía constar: “Contrajo matrimonio el 15 de julio de 1916 en la parroquia de San Jerónimo el Real de Madrid con D. Francisco Turón Alcober. Testigos: Francisco Cetina y Agustina Lajusticia Sánchez”. El que una joven borjana de humilde procedencia llegara a casarse en la iglesia de los Jerónimos de Madrid, nos indujo a pensar que se trataba de la verdadera identidad de Matilde de Lerma, entonces en la cúspide de su fama.



            La información tuvo, como hemos señalado, cierta trascendencia y se hicieron eco de la misma, en varios lugares. En Viquipèdia (Wikipedia en valenciano) se la identifica a partir de nuestros datos (incluido el error del mes), aunque se indica que “fou una soprano valenciana”. Por otra parte, la Asociación de Amigos de la Música de Zaragoza, siempre dispuesta a organizar homenajes, le tributó un reconocimiento público en nuestra ciudad, el 12 de mayo de 2007, en el transcurso del cual se descubrió esta placa de azulejos en la fachada del Teatro Cervantes. Hay que señalar, sin embargo, que en ella no se hace mención al nombre real ni, tan siquiera, a su lugar de nacimiento. Más tarde, el M. I. Ayuntamiento de Borja le dedicó una calle y también tiene otra en la capital aragonesa, desde 1943.



           Fue precisamente, al preparar un artículo sobre esta lápida, dentro de la serie que, sobre las existentes en nuestras calles, dimos a conocer en este blog, cuando encontramos en el ABC de 16 de febrero de 1956, la esquela del Dr. D. Ricardo Noya López en la que, entre los hermanos políticos del finado, aparecía Matilde de Lerma. Comoquiera que, en aquellos momentos, seguíamos considerando que la soprano había contraído matrimonio, en 1916, con D. Francisco Turón, nos interrogábamos sobre el carácter de la relación familiar con el citado médico ya que, si aparecía como “hermana política” del mismo, cabía la posibilidad de que hubiera vuelto a casarse con un hermano del mismo. Sin embargo, esta hipótesis era completamente falsa y, aunque el artículo apareció el 9 de junio de 2012, no ha sido hasta un año después cuando D. Miguel Noya Moneró, hijo de D. Ricardo Noya y de su primera esposa, ha venido a situarnos sobre la verdadera pista de la identidad de Matilde de Lerma.



            Porque Matilde de Lerma era hija de Gerardo Benito Segura y de Gaudiosa Ferrández Pasamar, hermana por lo tanto de Dª Adela Benito Ferrández y de Dª Julia y D. Manuel Benito que también aparecen en la esquela citada.



            A partir de esos datos, hemos investigado en los archivos parroquiales de Borja, pudiendo constatar que Gaudiosa Ferrández Pasamar fue bautizada en la iglesia parroquial de San Miguel el 3 de noviembre de 1853. Era hija de Pedro Ferrández Murillo y de María Pasamar Sola, ambos nacidos en nuestra ciudad. No fue la única hija del matrimonio, pues en los registros de las tres parroquias hemos encontrado los correspondientes a Juliana (1836), Camilo (1838), Carlos (1840), Juliana (1843), Justa (1845), María (1847), la citada Gaudiosa (1853), Rufino (1856) y Modesta Jerónima (1859). Los dos primeros fueron bautizados en Santa María, los cuatro siguientes en San Bartolomé y los tres menores en San Miguel, lo que guarda relación con los cambios de domicilio de la familia durante aquellos años.
            Sin embargo, no hemos encontrado registrado el bautizo del padre, por lo que cabe suponer que no era de Borja. Tampoco hemos podido localizar el matrimonio ni las anotaciones correspondientes a ninguno de los hijos. 



            Por lo tanto, con la información recabada lo único que podemos afirmar es que los apellidos de Matilde de Lerma eran “Benito Ferrández”, ignorando todavía su nombre real.  Sus padres eran Gerardo Benito Segura y de Gaudiosa Ferrández Pasamar, esta última natural de Borja.



            Otro dato curioso que hemos encontrado es que Dª María del Carmen Ferrández Inaga, la esposa del pintor D. Baltasar González Ferrández, era hija de Camilo Ferrández Pasamar, uno de los hermanos mayores de la madre de Matilde de Lerma. No es extraño, por lo tanto, que pintara un retrato a la ilustre soprano que, en definitiva, era prima hermana de su mujer. De dicho retrato se desconoce, por el momento, el paradero.



            Hasta aquí, los vínculos documentados de Matilde de Lerma con Borja y los datos precisos sobre su identidad. De ellos no puede deducirse que naciera en nuestra ciudad. D. Miguel Noya se  inclina por su origen valenciano y señala  como fecha de su fallecimiento, el 16 de febrero de 1956, la misma que aparece en Viquipèdia.
            Sugiere la posibilidad de que esté enterrada en el cementerio de la Almudena, donde reposan su padre, Gerardo Benito, fallecido el 24 de marzo de 1925, y su madre Gaudiosa Ferrández.
            La investigación no está cerrada, pero nos ha parecido conveniente dar a conocer inmediatamente estos nuevos datos que vienen a modificar, de forma radical,  todas las hipótesis anteriores, orientando las pesquisas hacia la dirección correcta.
            Desde aquí, debemos agradecer a D. Miguel Noya las informaciones que nos ha facilitado, junto con datos de gran interés sobre su padre al que, en modo alguno, habíamos relacionado sentimentalmente con la soprano, sino familiarmente, como ha quedado demostrado en este artículo.

Presentación de un nuevo coro infantil


            La Concejalía de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Borja acaba de remitirnos el cartel correspondiente al concierto con el que el próximo domingo, 23 de junio, efectuará su presentación en el Auditorio Municipal de Santo Domingo, el nuevo Coro Infantil de Borja, bajo la dirección de Dª Ana Gloria Corellano Martínez. El acto tendrá lugar a las 19,30 horas y ha despertado gran expectación por el interés de esta iniciativa.

miércoles, 19 de junio de 2013

La recuperación del palacio de Bulbuente


            Una de las iniciativas privadas más importantes que se están llevando a cabo en nuestra comarca, en relación con el Patrimonio Cultural, es la recuperación del palacio que los abades de Veruela construyeron en Bulbuente.

Obras en nuestros museos: La Edad del Bronce en la Muela de Borja


En nuestro recorrido por las instalaciones del Museo Arqueológico de Borja, de la mano de D. Isidro Aguilera, vamos a detenernos hoy en la vitrina nº 3 que, junto a la nº 4, está dedicada a la Edad del Bronce. La particularidad de esta tercera vitrina es que hace referencia a una serie de importantes yacimientos de esa cultura que se agrupan en la unidad geográfica que conocemos como la Muela de Borja.

martes, 18 de junio de 2013

Crónica del Congreso de Hispania Nostra


            Aunque resumir en una crónica todo lo acaecido en los intensos días que hemos vivido en Pamplona, con ocasión de la XXXII Reunión de Asociaciones y Entidades para la defensa del Patrimonio Cultural y su entorno, convocada por Hispania Nostra, es una tarea compleja, queremos intentarlo aquí, como reconocimiento al esfuerzo realizado por los organizadores y a las numerosas muestras de cariño que hemos recibido, por parte de las autoridades de esa maravillosa ciudad, desde el mismo momento de su inauguración que estuvo presidida por el Alcalde de Pamplona, D. Enrique Maya, acompañado por el Vice-Presidente del Gobierno de Navarra, D. Juan Luis Sánchez de Muniain, y de la Presidenta de Hispania Nostra, Dª Araceli Pereda.



            La conferencia inaugural corrió a cargo del propio Alcalde que presentó el Proyecto Fortius como ejemplo de cooperación transfronteriza para la valoración del Patrimonio Cultural que, en el caso de Pamplona, ha contribuido a la recuperación y difusión de ese excepcional conjunto constituido por sus murallas y fortificaciones. 



lunes, 17 de junio de 2013

Clausurada la XXXII Reunión de Asociaciones de Hispania Nostra



            Ayer se clausuró la XXXII Reunión de Asociaciones y Entidades para la Defensa del Patrimonio Cultural y su Entorno que, convocada por Hispania Nostra, se ha celebrado en Pamplona, del 14 al 16 de junio. El acto estuvo presidido por el Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Pamplona, D. Enrique Maya, acompañado por la Presidenta de Hispania Nostra, Dª Araceli Pereda.