jueves, 9 de enero de 2014

El puente de Vulcafrailes


            Entre los puentes existentes en el término municipal de Borja, uno de los más antiguos es el existente en el barranco de Vulcafrailes, sobre el que discurre el camino real a Navarra, coincidente en muchos puntos con una antigua calzada romana.

            Está muy cerca de la Estanca y ya nos hemos ocupado de él en alguna otra ocasión. Hoy ofrecemos estas imágenes que nos ha traído Enrique Lacleta, mucho mejores que las existentes en nuestro archivo.




            Respecto a la antigüedad de esta obra nada se puede afirmar ya que, hasta el momento, no se ha encontrado documentación relacionada con la misma. En este sentido, las opiniones han ido evolucionando desde quienes, influenciados por los sillares de su parte inferior, le atribuyeron un origen remoto hasta las más recientes que, atendiendo a sus características estructurales lo acercan mucho más a nuestros días.



            En cualquier caso, merece la pena conservarlo y, en este sentido, sería conveniente una actuación encaminada a evitar el desmoronamiento de los muros laterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario