lunes, 20 de enero de 2014

Fiesta de San Sebastián en Borja y otras localidades


            Hoy se celebra la fiesta de San Sebastián que goza de gran arraigo en nuestra zona. Hemos conseguido el programa de los actos organizados en Borja la cofradía que lo tiene por titular, una de las más antiguas de la ciudad. En ella aparece la imagen que preside el retablo de la iglesia conventual de Santa Clara, donde tiene su sede, la cual es obra del gran escultor aragonés José Ramírez de Arellano.




            Sin embargo, la imagen que recorrerá las calles de la población es esta otra, de bella factura, que el resto del año puede admirarse en el Museo de Santa Clara y que responde a la iconografía tradicional del santo. 



            Muy distinto es el caso de la imagen procesional de Magallón, que nos ha remitido Pedro Domínguez, en la que San Sebastián aparece representado como un militar del siglo XVIII.



            Aunque también en Magallón existe otra, venerada en la ermita de San Sebastián de la Loteta que responde al modelo habitual de su martirio.
            No son estas las únicas localidades en las que se celebra su fiesta, pues también se conmemora en Ainzón y Ambel, aunque no hemos recibido los programas de ellas. A las de Tabuenca ya hicimos referencia en un comentario anterior, reproduciendo su programa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario