jueves, 30 de enero de 2014

Imágenes de la ermita de la Fuempudia



            Hace pocos días, a raíz de la publicación de un artículo sobre el pantano de la Loteta y la ermita de San Sebastián, situada en sus proximidades, nuestra fiel seguidora Rocío Herrera, que mantiene un blog imprescindible para el conocimiento de esta zona (http://encantodelmoncayo.blogspot.com.es), nos envió un comentario sobre la grata sorpresa que le había deparado el “descubrimiento” de ese bello paraje. Ahora, y dedicado a ella, Pedro Domínguez nos ha mandado una serie de fotografías sobre otra ermita relativamente cercana a la anterior que, aunque perteneciente al término municipal de Pedrola, se ubica en el mismo límite con el de Magallón, por donde pasaba el antiguo camino a Zaragoza y de la que ya nos hemos ocupado en anterior ocasión.





            Se trata de la ermita dedicada a Nuestra Señora de la Fuempudia, un edificio de ladrillo de planta rectangular, junto a una balsa de agua y un caserío abandonado en la actualidad. Por sus características no parece una edificación muy antigua, aunque no por ello deja de revestir indudable interés.



            A pesar de que el estado del edificio sigue siendo aceptable, carece de puerta, habiendo sido saqueado el interior, donde puede verse el retablo derribado en el suelo. Según nos informa Pedro, hasta fechas relativamente recientes se veneraba allí una imagen de la Virgen del Carmen que, al parecer, se encuentra en Pedrola. Sin embargo, según un antiguo calendario litúrgico, la fiesta de la Virgen de la Fuempudia se celebraba el 8 de septiembre que corresponde a la de la Natividad de Nuestra Señora.



            Junto a ella existe una casa aún en pie, también enclavada en el término municipal de Pedrola, pero al lado, y ya en el término de Magallón, existieron dos casas, tres  cuevas excavadas en la ladera, y una pequeña vivienda mixta, compuesta por bodega con una planta edificada sobre ella. Decimo que existieron porque el conjunto se encuentra completamente arruinado, así como el pilar de Santa Bárbara que está en un pequeño altozano como puede apreciarse en la primera fotografía. Allí se albergaban, durante la época de la siembra y recolección, agricultores de Magallón y Pedrola.




Lo que aún pueden verse son las bodegas, excavadas en estratos de tierra de curiosos colores. Alguna de ellas tiene dos o tres divisiones interiores, comunicadas por aperturas y con conductos de ventilación hasta el exterior. Pedro se plantea la duda de si fueron bodegas vinarias, pues no parece probable en esta zona. La fotografía anterior corresponde a la de la vivienda antes citada, con muros revocados y una curiosa alacena.
Para los interesados en visitar el lugar, se llega allí desde la ermita de San Sebastián de la Loteta,  siguiendo en dirección sureste, dejando a la derecha los llamados “Siete Cabezos”, guarida de bandoleros hasta el siglo XIX que asaltaban las diligencias que transitaban por el antiguo camino. Como señalábamos, el lugar se ubica en la muga de los términos municipales de Magallón y Pedrola, nada más atravesar el barranco del Bayo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario