martes, 21 de enero de 2014

Un libro que relata una iniciativa ejemplar


            Gracias a la colaboración de D. Ángel Lumbreras, César Bona García nos ha hecho llegar un ejemplar dedicado de su obra El cuarto hocico que, recientemente presentó en Ainzón, localidad en la que nació el 5 de enero de 1972.
            César es maestro, en el más amplio sentido de la palabra, y poco después de llegar destinado a Muel, en 2010, logró concitar el interés de sus 12 alumnos para poner en marcha una iniciativa que, bajo el nombre de “El cuarto hocico”, estaba orientada a despertar el respeto hacia los animales entre los niños. Quizás, en aquellos momentos, no eran conscientes de la enorme repercusión que iba a tener en todo el mundo.

            Porque, el trabajo de este maestro rural y de esos doce niños “que buscaron cambiar el mundo” ha sido objeto de numerosos reconocimientos por parte de las más diversas instituciones. El libro cuenta muy bien el desarrollo de la experiencia y el impacto que ha tenido en sus protagonistas.





            Publicado por Ediciones Hades, en noviembre pasado, está ya en su segunda edición y estamos seguros que gustará a todos los que lo lean. Tiene como prologuista a la famosa primatóloga inglesa Jane Goodall que le entregó el Premio a la Mejor Iniciativa, creado por IJG España y, también, el Premio al “Mejor Grupo Roots & Shoots en España 2012”. Jane, que entre sus muchos reconocimientos internacionales obtuvo el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica, en 2013, dedica unas emocionadas palabras a César, del que afirma que “está abriendo nuevos horizontes para los niños”, “creando líderes del futuro, animándoles a tomar las riendas para emprender acciones y cambiar actitudes”. “Juntos podemos cambiar el mundo, cada paso cuenta” nos dice el autor en la dedicatoria dirigida al Centro de Estudios Borjanos.
            Desde luego, su actuación constituye un ejemplo para todos y es muy difícil que una persona de nuestra comarca pueda reunir, en tan corto espacio de tiempo, tan elevado número de distinciones, como las que se han hecho acreedores César y sus jóvenes colaboradores, que van desde las otorgadas por el Congreso de los Diputados, al Gobierno de Aragón, pasando por el Ministerio de Cultura y prestigiosos organismos internacionales.
            Basta leer la relación de personas que han querido colaborar en el libro, para darnos cuenta de la importancia de la labor realizada: Chesus Yuste, Cristina Narbona, Kepa Tamames, Patricia Esteban, Marta Navarro, María Pilar de la Vega, Leonardo Anselmi, Nuria Querol, Julio Ortega y José Luis Victoria.
            Desde aquí, queremos unir nuestra modesta felicitación a tantos y tan importantes reconocimientos, invitando a los seguidores de nuestro blog a leer un libro que, sin duda, abre nuevos horizontes para, “entre todos”, hacer realidad la ilusión de unos niños y del maestro que supo abrirles los ojos a nuevas realidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario