sábado, 15 de febrero de 2014

Partitura de Justo Blasco


            D. Justo Blasco Compans (1850-1911) es uno de los compositores borjanos más prolíficos, a pesar de los cual no ha recibido el debido reconocimiento en la ciudad que le vio nacer. Ello no quiere decir que sea un desconocido, pues su reseña biográfica ha sido objeto de atención en diversos medios, entre ellos el Diccionario Biográfico que publicamos en 2005.
            El M. I. Ayuntamiento de Borja recibió hace unos años, una donación que incluía copias de muchas de sus obras. Por otra parte, el Centro de Estudios Borjanos también las ha ido reuniendo. En estos momentos, figuran en nuestro archivo 83 partituras, la mayor parte en PDF, aunque también disponemos de 7 originales impresos.

            A ellas se ha sumado, ahora, esta nueva partitura que no conocíamos. Titulada Tus bondades. Tanda de valses para piano, fue editada en Madrid por Romero y Marzo, aunque no lleva fecha. Sin embargo, al estar dedicada a “S. M. la Reina Dª Mercedes de Orleans y Borbón”, puede situarse en torno a 1878 ya que el 23 de enero de ese año, S. M. el Rey Alfonso XII contrajo matrimonio con su prima Dª Mercedes de Orleans, la cual falleció, desgraciadamente, cinco meses después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario