viernes, 21 de marzo de 2014

Segunda sesión del curso sobre personajes históricos



            Con el Salón de Actos de la Casa de Aguilar completamente lleno, tuvo lugar ayer la segunda sesión del curso que sobre “Personajes históricos relacionados con Borja” ha organizado el Centro de Estudios Borjanos.




            Intervino como ponente D. Leandro José Galindo Escolano quien abordó la figura de César Augusto, elegida por el hecho de conmemorarse este año el segundo milenio de su fallecimiento y, aunque no tuvo especial relación con Borja, los historiadores han planteado la hipótesis de una estancia en la vecina Turiaso, a donde acudió para recuperar la salud durante las guerras cántabras, dejando como testimonio de su paso la magnífica cabeza en sardónice indio, encontrada hace algunos años, que, en la actualidad, puede admirarse en el Museo de Zaragoza.



            En su exposición realizó una excelente síntesis de la vida del primer emperador y de los logros más importantes de su dilatado mandato, haciendo referencia también a la fundación de Caesaraugusta, ofreciendo imágenes de los restos conservados de aquella época y de otros lamentablemente desaparecidos. 




            Cerró el acto el Presidente del Centro, emplazando a todos los asistentes a la próxima sesión que tendrá lugar el jueves día 27, en la que intervendrá D. Carlos Aurensaz para hablar de los Banu Qasi, un tema del que es buen conocedor ya que es el autor de una trilogía de novelas históricas sobre esta familia de muladíes.
            También pudieron visitar detenidamente la exposición sobre instrumentos musicales que permanecerá abierta hasta el próximo día 30, siendo atendidos por D. Tomás Badía, el cual destacó los aspectos más llamativos de esos instrumentos que fabrica en su taller de Mallén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario