viernes, 18 de abril de 2014

Antiguas fotografías del Viernes Santo



            Hoy tendrá lugar en Borja, como todos los años, la ceremonia del llamado “Entierro de Cristo”, instituida hace casi trescientos años y que, a diferencia de otros lugares, se han mantenido viva gracias a la colaboración de muchas personas que participan en ella.

            Como testimonio de esta realidad, reproducimos las fotografías que nos ha remitido una dama borjana en la que aparece vistiendo el traje de uno de los “angélicos” que acompañan al centurión, en el año 1944. En la siguiente, ya con más edad, es quien porta la bandera de “El duelo del Señor”. Detrás se ve al centurión y el “velo del templo” que no es el actual ni el más antiguo, sino un modelo que se introdujo en los años 60 del pasado siglo, consistente en un simple marco de madera negra, cubierto con el “velo” que se rompe o descorre en el momento del sellado del arca, en la plaza del Campo del Toro.




            De esa misma época es esta imagen de los alabarderos en la calle de Belén, donde se vistieron aquel año. En estos momentos, finalizada la redacción del libro sobre los dances de Borja que aparecerá en los próximos meses, estamos preparando otra publicación dedicada a la Semana Santa de Borja. De ahí, el interés por reunir antiguas fotografías y relacionar a todas las personas que formaron parte de la Unidad de Alabarderos, a lo largo del tiempo.



            Muchos de ellos ya no están entre nosotros, como ocurre con los que aparecen en esta curiosa fotografía en la que más que preparados para desfilar en nuestro Entierro de Cristo, parecen dispuestos a asaltar las murallas del templo de Jerusalén. Estamos seguros de que nuestros lectores borjanos podrán identificar a los tres aguerridos alabarderos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario