viernes, 4 de abril de 2014

Cuarta sesión del curso sobre Personajes Históricos



            El éxito sigue acompañando a las sesiones del curso que, sobre “Personajes históricos relacionados con Borja”, se está celebrando en la Casa de Aguilar. El Salón de Actos viene registrando, cada jueves, un lleno absoluto con personas que no sólo proceden de nuestra ciudad, sino de localidades próximas, con ese distinguido grupo de alumnas de Tarazona que aparecen en la fotografía anterior.




            En esta ocasión, el protagonista fue D. Juan María de Ojeda Castellot que habló sobre las figuras de Alfonso I el Batallador y de Gaston de Bearne, por su relación con la reconquista de Borja, sobre la que destacó el hecho de que fue fruto de una capitulación peculiar, en virtud de la cual los musulmanes pudieron permanecer algunos años en el interior de la población, antes de ser trasladados al arrabal o barrio de San Juan.



            Especialmente interesantes fueron sus aportaciones sobre Gaston de Bearn, amigo íntimo del Batallador, al que la tradición señala como responsable de las operaciones sobre Borja y que, como es conocido, fue enterrado en el Pilar de Zaragoza.




            Otro episodio menos difundido, al que también se refirió, fue el relativo al intento realizado por el Cid Campeador de hacerse con el control de Borja unos años antes, propósito en el que fracasó, a pesar de llegar hasta las afueras de su casco urbano, ya que, en el último momento, se volvieron atrás los que la habían ofrecido la entrega de la plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario