martes, 29 de abril de 2014

Exposición de Santiago Ortega en Tarazona


            Durante estos días presenta, en la Sala Tarazona Foto del Ayuntamiento de Tarazona, una exposición titulada “Trampantojos” el pintor Santiago Ortega Sánchez-Diezma que reside en nuestra ciudad. Nacido en Madrid en 1961, tras cursar sus estudios de bachiller superior, realizó cursos de preparación en Bellas Artes con la finalidad de ingresar en la antigua Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Cuando desaparecieron las tradicionales Escuelas Superiores de Bellas Artes, optó por prepararse para ingresar en la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Madrid. Desde 1988 trabaja en la restauración y conservación de bienes culturales por diversas comunidades del territorio español, tanto en el ámbito de la pintura como de la escultura. Aquí intervino en la restauración de las pinturas murales de la iglesia del convento de la Concepción y, a raíz de ese trabajo, se estableció aquí, donde actualmente forma parte de la Asociación Taller Estudio Plaza del Mercado de Borja.




Simultanea la práctica profesional de la restauración y conservación de bienes culturales con su afición a la práctica y aprendizaje de la pintura participando en exposiciones colectivas, en centros culturales y otros ámbitos urbanos. También es asiduo a estudios, academias y talleres de compañeros y maestros de los que siempre estará agradecido por la aportación a su pasión e inquietud por la pintura y el arte en general.



Sus inquietudes en la práctica de la pintura le llevan principalmente al paisajismo y a la técnica de la acuarela, y sus últimos proyectos a medio y largo plazo estan más orientados a la técnica del óleo, y que serán el reflejo del aprendizaje y admiración por los maestros clásicos del pasado y del presente, siempre presentes en el momento de sus creaciones.



Sus primeras incursiones en la técnica del trampantojo las realizó a principios de los ochenta, con vistas a la consecución de sus fines, el realismo fingido, practicando el óleo sobre distintos soportes y con una técnica no “a la prima”, sino de pasos programados para ello, incluyendo una composición previamente estudiada.Consecuencia de ello es su obra actual, que recrea composiciones en objetos de mobiliario casero y rural (puertas, ventanas, contraventanas, armarios, etc.), según un temario cercano de enseres usuales, habituales y escenas que nos rodean, siendo de esta forma dichos objetos reciclados a la vez como soporte y parte compositiva de la obra artística.
Asímismo en los años 90 descubre su interés por el origami y la papiroflexia haciéndose asiduo plegador y seguidor de los maestros de esta disciplina; consecuencia de este aprendizaje son sus actuales creaciones en papiroflexia, metaloflexia, plasticoflexia, etc., que reúne en un proyecto expositivo que denomina “Plegador”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario