lunes, 7 de abril de 2014

Semana Santa de Borja


            Ante la proximidad de la Semana Santa, reproducimos el motivo elegido este año para anunciar los actos que se celebrarán en Borja. En esta ocasión se reproduce el paso de San Juan Evangelista, portado por la cofradía del mismo nombre, cuya historia es objeto de un documentado artículo de D. Raúl Rivarés Custardoy en las páginas centrales del díptico.
            Para aquellos que no conozcan la Semana Santa borjana, debemos animarles a conocerla, dado que reviste características peculiares, especialmente por lo que respecta al eje central de la misma, el Entierro de Cristo, que tiene lugar en la tarde del Viernes Santo. La comitiva partirá de la antigua colegiata de Santa María a las 8 de la tarde y, tras recorrer las calles de la ciudad, entrará en la plaza de España donde tiene lugar el sellado del arca.
            Pero, hay otras procesiones. La primera de ellas el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo, a las 9 de la noche, comenzará la procesión-encuentro del Cristo de la Cruz a Cuestas y la Verónica, a cargo de la cofradía de San Sebastián y la Verónica. Ese mismo día, a las 11 de la noche, partirá de la antigua iglesia de Santo Domingo la procesión de la cofradía de San Juan Evangelista.
            A las 9 de la noche del Jueves Santo, recorrerá las calles de la población la llamada procesión de los Cristos, una de las más antiguas. Finalmente, el Domingo de Resurrección se cantará la Salve Galana en la ermita del Sepulcro con la que se podrá término a estos intensos días de recogimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario